Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Designa EU a mujer como embajadora en México

María Echevaste ha ocupado importantes cargos en Estados Unidos desde la presidencia de Bill Clinton. (Archivo)

María Echevaste ha ocupado importantes cargos en Estados Unidos desde la presidencia de Bill Clinton. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El gobierno del presidente Barack Obama designará a María Echaveste como su próxima embajadora en México, en una decisión que ha tomado en cuenta la larga trayectoria de una hija de inmigrantes mexicanos y una latina que ha ocupado importantes cargos desde la presidencia de Bill Clinton.

Fuentes legislativas confirmaron a el diario El Universal la inminente designación de una mujer que, en caso de ser confirmada por el Senado, sucederá en el cargo al actual embajador, Anthony Wayne, quien este mes de septiembre cumple tres años en el cargo.

La designación de María Echaveste, de 60 años y originaria de Texas, ha sido producto de un intenso proceso de consultas. Su origen como hija de inmigrantes mexicanos, su experiencia en altos cargos de responsabilidad desde la administración de Bill Clinton en la Casa Blanca, su trayectoria como experta y defensora de la reforma migratoria, de los derechos civiles, del creciente rol de la mujer en el mundo laboral y su estrecha vinculación con Hillary Clinton parecen haber inclinado el fiel de la balanza a su favor.

De gran empaque intelectual, María Echaveste es antropóloga y abogada egresada de las Universidades de Stanford y de Berkley. Después de pasar parte de su infancia en la ciudad de Harlingen, Texas, sus padres que trabajaban en el campo y sus seis hermanos se mudaron a California donde inició sus estudios universitarios y donde incursionaría como abogada, como política y miembro de la administración pública.

Para una mujer que -según testimonios recogidos por medios como "The New York Times"-, durante su niñez llegó a acompañar a sus padres en la pizca de la fresa, el tomate o el algodón, su arribo a la Casa Blanca supuso un logro personal y toda una proeza para la comunidad hispana.

Entre 1998 y 2001, se desempeñaría así como subdirectora adjunta del gabinete del presidente Bill Clinton, en ese momento uno de los más altos cargos ocupados por una mujer latina. Después de dejar la Casa Blanca, Echaveste fundó el grupo Nueva Vista Group, una organización consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.

En los últimos meses, el nombre de Roberta Jacobson, actual subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, se había barajado en la lista de posibles sucesores de Anthony Wayne por su amplio conocimiento de México y por petición expresa de algunos congresistas como el demócrata, Henry Cuellar, quien la propuso recientemente ante el secretario de Estado, John Kerry, como embajadora ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La designación de María Echaveste como próxima embajadora en México podría producirse en las próximas horas, según reconocieron fuentes legislativas que pidieron permanecer en el anonimato.

La designación presidencial de María Echaveste aún deberá sortear su confirmación ante el Senado, un proceso inmerso en medido de tácticas dilatorias de los republicanos que mantienen una elevada lista de espera para decenas de funcionarios diplomáticos designados por la administración Obama.

Apenas el pasado 16 de septiembre, el Senado confirmó a los embajadores de Guatemala, Todd Robinson y de Francia, Jane Hartley, quienes llevaban casi tres meses en la lista de espera.

Fuentes legislativas confiaron en que, dada la importancia estratégica de México, el proceso de confirmación de María Echaveste, quien no es diplomática de carrera, podría ser relativamente breve.

A manera de anécdota, algunos simpatizantes de María Echaveste no han dejado de vincular su imagen y trayectoria con el personaje ficticio de "Linda Vasquez", quien hace las veces de jefe de gabinete del presidente, Garret Walker, en la serie de Netflix "House of Cards" que protagoniza el actor Kevin Spacey.

Leer más de Nacional

Escrito en: Embajada de México en EU Maria Echaveste

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

María Echevaste ha ocupado importantes cargos en Estados Unidos desde la presidencia de Bill Clinton. (Archivo)

Clasificados

ID: 1038555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx