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Se deslinda el Sapal de indemnización

Puente. Hace más de 4 años que cayó el puente acueducto San Fernando, obra encargada por el ayuntamiento y que se desplomó.

Puente. Hace más de 4 años que cayó el puente acueducto San Fernando, obra encargada por el ayuntamiento y que se desplomó.

DIANA GONZÁLEZ

A más de 4 años todavía no son indemnizadas las familias de los dos trabajadores fallecidos por el desplome de la obra del puente-acueducto San Fernando.

Fue el 9 de junio de 2010, en la administración municipal del exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, cuando se vino abajo el puente, cayendo dos trabajadores de la empresa IC Bajío, que se encargaba de su construcción. Los cuerpos de Justo Alfredo Reséndiz y Manuel Villasana Chavarría fueron localizados días después.

Ayer miércoles, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez (quien no ocupaba este cargo cuando ocurrió el desplome) fue citado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, puesto que el caso no ha sido resuelto.

El funcionario acudió para entregar -como prueba de que no eran trabajadores de Sapal- la nómina de 2010 y con ello deslindarse, tanto este organismo como el ayuntamiento, de responsabilidad respecto al accidente.

"Los deudos están reclamando la indemnización correspondiente y la piden a la empresa y a todos los demás, pero tenemos que demostrar que no eran empleados de nosotros. Ni la administración ni Sapal tiene responsabilidad, ahí es la empresa la que hizo la obra", dijo Castrillón Jiménez.

 NADIE HA RESPONDIDO

Cuando ocurrió el accidente, la estructura registraba un 75 por ciento de avance en su primera etapa y una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

Inmediatamente después del accidente, el ayuntamiento ordenó un dictamen sobre lo ocurrido. El entonces titular del Sapal, Gerardo de la Torre, solicitó a la UJED y al Colegio de Ingenieros investigar la causa.

El dictamen determinó que la empresa que proyectó la obra, Construmap S.A. de C.V., era deficiente.

No obstante, dicha empresa proyectista se defendió argumentando que el Sapal no respetó el proyecto original de la obra y que en conjunto con la empresa constructora IC Bajío, hicieron modificaciones que pudieron haber provocado el accidente. IC Bajío no fue localizada porque había proporcionado una razón social y domicilio inexistentes.

En detalle

No hay respuesta a los familiares de occisos:

⇒ El ayuntamiento a través de Sapal, se deslinda de responsabilidad.

⇒ La constructora IC Bajío "desapareció".

⇒ Construmap responsabilizó a los dos anteriores por el desplome.

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