Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instan a liberar a líder yaqui

PADRÉS VUELVE A ESTAR ANTE LA CRÍTICA AL MANDAR A LA CÁRCEL AL VOCERO DE LA TRIBU SONORENSE

Cárcel. Mario Luna, líder yaqui, tiene ya el auto de formal prisión a pesar de los apoyos.

Cárcel. Mario Luna, líder yaqui, tiene ya el auto de formal prisión a pesar de los apoyos.

AGENCIAS

El Senado aprobó un punto del acuerdo en el cual instó al gobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN) a que detenga la escalada represiva en contra de los representantes de la tribu Yaqui y libere a su líder, Mario Luna Romero.

Los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas (PRD), Ana Gabriela Guevara (PT) y Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich (PRI), presentaron el punto de acuerdo en el que demandan la liberación de Romero y la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre integrantes de la tribu yaqui por su participación en la lucha por la defensa del agua en la entidad.

Se convoca al gobernador Padrés a que instale una mesa de diálogo con la Tribu Yaqui a efecto de encontrar salidas a este conflicto, en la que se garantice el respeto de los derechos humanos.

La senadora perredista dijo el 11 de septiembre a las 11:40 de la mañana Luna Romero, vocero de la Tribu Yaqui, fue detenido personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales.

Recordó que organizaciones defensoras de derechos humanos reaccionaron de manera inmediata y demandaron la liberación de Mario Luna, al considerar que la detención se dio dentro de un marco de irregularidad.

Los senadores priistas Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich Arellano, respaldaron el exhorto. En la tribuna, el legislador sonorense instó al gobernador Padrés Elías a que haga las cosas no sólo con apego a la ley, sino con transparencia porque "es evidente que no se está actuando de esa manera".

"Es una consecuencia más de las causas que hemos visto en Sonora por la falta de negociación, de oficio político, de buena voluntad para tratar y reconocer los derechos de la comunidad Yaqui, los derechos de las regiones de Sonora, con la dignidad que se merece", expuso.

Pavlovich afirmó que la lucha de Luna por defender el agua ha pasado por la persecución y criminalización de las instituciones del gobierno de Sonora, que son utilizadas con fines políticos y económicos.

"Fue detenido por personas vestidas de civil, en vehículos no oficiales y su paradero fue desconocido hasta que el procurador de Justicia dio a conocer el hecho como un suceso mediático, en medio de una crisis de gobernabilidad por opacidad en las tareas públicas del gobierno estatal", dijo.

El panista Héctor Larios acusó a los priistas de tener intereses políticos por el proceso electoral en la entidad.

"Me queda claro que es un trasfondo de tipo político partidista", dijo Larios, quien recordó que se libró una orden de aprehensión en contra de Luna por acusaciones que le hacen otro integrante de esa tribuna con elementos de prueba.

 LEVANTAN BLOQUEO

Integrantes de la etnia yaqui levantaron el bloqueo total de la carretera federal 15 México-Nogales, que mantuvieron desde ayer por la mañana en demanda de la liberación de su vocero y contra el acueducto Independencia.

A través de las cuentas de redes sociales Facebook y Twitter, Solidar Tribu Yaqui y @SolidarYaqui se informó que "se levanta el bloqueo carretero, mañana nuevas acciones #LibertadMarioLuna y suspender acueducto Independencia".

Alrededor de las 7:00 horas de ayer miércoles, los integrantes de la etnia yaqui bloquearon el paso vehicular en la población de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, y sólo permitieron el paso a unidades de emergencia y ambulancias.

Los manifestantes piden la liberación del vocero de la etnia, Mario Luna Romero, a quien ayer se le dictó auto de formal prisión por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo contra otro integrante del grupo indígena.

El gobernador del pueblo Loma de Guamúchil, Reynaldo Espinoza Paredes, mencionó que permanecerá el bloqueo parcial de la carretera federal y se impedirá la circulación solamente a vehículos de carga.

Indicó que en los próximos días anunciarán nuevas medidas de presión para que su voz sea escuchada en otras instancias respecto a la solicitud de libertad para Luna Romero, y la demanda de que se paralice la operación del Acueducto Independencia.

A su vez, el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua que está en contra del acueducto que abastece de agua a Hermosillo de la presa "El Novillo", Baltazar Peral, anunció que buscarán un amparo para que Luna Romero obtenga su libertad.

De esa manera, dijo, el vocero yaqui que se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, enfrentará el proceso penal fuera de prisión y pidió la intervención del gobierno federal porque se trata de un asunto político.

Leer más de Nacional

Escrito en: Yaquis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárcel. Mario Luna, líder yaqui, tiene ya el auto de formal prisión a pesar de los apoyos.

Clasificados

ID: 1038353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx