Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Las cuentas pendientes de Villarreal en Coahuila

INVESTIGACIONES EN EL ESTADO SE ENCUENTRAN ESTANCADAS

Perseguido. Las cuentas pendientes de Javier Villarreal alcanzan niveles estatales, nacionales e internacionales.

Perseguido. Las cuentas pendientes de Javier Villarreal alcanzan niveles estatales, nacionales e internacionales.

LUCÍA PÉREZ

El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal no sólo enfrenta cargos en Estados Unidos, en donde ya se declaró culpable de conspirar para lavar de dinero y para transportar dinero robado en el comercio exterior, sino también en México, pero aquí los casos no registran avance.

Durante la pasada administración, la deuda de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a más de 35,000 millones en seis años.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta 2011 se adquirió deuda por 35,540 millones.

Esta deuda fue ocultada y reconocida hasta los últimos meses de 2011, mismo año en que se legalizó y reestructuró con los bancos.

El junio de 2011, el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que el gobierno contrató deuda millonaria. Un mes después, 19 de agosto, Javier Villarreal renunció como secretario del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), mientras el Congreso Local reconoció la deuda.

Fue hasta el viernes 28 de octubre que la entonces Fiscalía General del Estado detuvo al extitular del SATEC junto a seis personas, que fueron llevadas al Centro de Readaptación Social en Saltillo para ser puestas a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.

Doce horas más tarde Villarreal pagó una fianza de casi dos millones de pesos y fue liberado durante la madrugada del 29 de octubre.

El 31 de octubre de ese mismo año el juez segundo penal, Ardián González Hernández, dictó formal prisión por fraude, el cual debía enfrentar en libertad por haber realizado el pago de su fianza, pero el 11 de enero de 2012, la extinta Fiscalía del Estado reconoció que había perdido la pista de Villarreal una vez que éste violó las condiciones de la libertad bajo fianza al no presentarse a firmar en el penal en dos ocasiones.

En Coahuila Villarreal enfrenta denuncias desde 2011 por simulación de actos jurídicos para solicitar créditos a nombre del estado, que suman 5,000 millones de pesos.

Y pese a que no se ha podido explicar a detalle en qué se invirtieron al menos 18,000 millones de pesos, la deuda fue legalizada por los diputados locales en 2011 y los coahuilenses tienen que pagarla.

El pasado lunes el procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, declaró que la información publicada en medios extranjeros es "sólo información que será tomada en cuenta".

 DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS Fue el 1 de febrero que Villarreal fue aprehendido por primera vez en Estados Unidos, cuando circulaba con su esposa y cuñado en un auto sin placa delantera en Tyler, Texas, a 150 kilómetros de Dallas.

Al ser encontrados 67,000 dólares en efectivo en el automóvil, Villarreal y su esposa fueron acusados de lavado de dinero. Pero al pagar una multa de 20 mil dólares fueron puestos en libertad.

Tras ser liberados las autoridades estadounidenses se percataron de la orden de aprehensión que existía en México contra Villarreal e iniciaron una investigación donde detectaron inversiones y propiedades en Texas ligadas al exfuncionario.

Los fiscales de Texas decomisaron propiedades ligadas a Villarreal con valor de 20 millones de dólares.

Entre las propiedades se encuentran una farmacia, una bodega, terrenos, y casas en San Antonio y Bronsville.

Asimismo se detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias.

Una corte federal en San Antonio señalaba que el exfuncionario había recibido más de 26 millones de dólares en transacciones desde 2009.

Tras una larga búsqueda Javier Villarreal decidió entregarse a las autoridades estadounidenses el pasado 13 de febrero. Ayer se declaró culpable.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Javier Villarreal deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perseguido. Las cuentas pendientes de Javier Villarreal alcanzan niveles estatales, nacionales e internacionales.

Clasificados

ID: 1038342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx