Durango

Municipios piden se les perdonen adeudos

Embargos. Algunos de los municipios que tienen deuda con la Conagua están siendo embargados por el SAT.

Embargos. Algunos de los municipios que tienen deuda con la Conagua están siendo embargados por el SAT.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hasta la fecha, sólo cinco municipios han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la condonación de su deuda tanto por extracción como por descargas, de un total de 16 que en suma adeudan más de 350 millones de pesos.

Fernando Uc Nájera, director local de la Conagua, reconoció que existen algunos municipios que están enfrentando problemas de embargos por falta de pagos, como es el de Santiago Papasquiaro, pero que no ha solicitado su registro al programa de condonación de deuda.

Reconoció que son 16 los municipios en el estado que enfrentan algún tipo de deuda con la Conagua ya sea por el pago de derechos de extracción de agua o por descargas residuales.

Estos municipios tienen un adeudo de aproximadamente 350 millones de pesos por ambos conceptos, aunque es mayor el de las descargas de aguas residuales.

Sin embargo, sólo son cinco municipios los que han solicitado la inscripción a este programa: Guadalupe Victoria, Poanas, Ocampo, Vicente Guerrero y otro más.

Sin embargo, municipios como Santiago Papasquiaro, a donde ya llegó la solicitud de embargo de bienes, no ha solicitado este registro.

"Basta con una carta que emita el Gobierno Municipal a la Conagua para solicitar el registro en este programa y eso es más que suficiente para que nosotros le indiquemos al SAT (Sistema de Administración Tributaria) que suspenda el embargo", comentó el director local de la dependencia federal.

Explicó que la mayoría de los procedimientos administrativos de embargo que está realizando el SAT a los municipios es por falta de pagos desde el año 2007 y 2008 y sólo no se pueden suspender este proceso si el adeudo a la Conagua es derivado de multas o sanciones que se hayan aplicado al municipio, "pero si es por falta de pago de extracción o descarga, ésas sí se condonan".

Leer más de Durango

Escrito en: Deudas municipios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embargos. Algunos de los municipios que tienen deuda con la Conagua están siendo embargados por el SAT.

Clasificados

ID: 1038102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx