Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Niegan envío de tropas para guerra contra el EI

Firme. Barack Obama pretende mantenerse firme y no enviar tropas para combatir al Estado Islámico. (EFE)

Firme. Barack Obama pretende mantenerse firme y no enviar tropas para combatir al Estado Islámico. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, a pesar de que un alto cargo del Pentágono abrió ayer la puerta a esa posibilidad, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Martin Dempsey, dijo ayer en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar a Obama el despliegue de tropas en una misión de combate en situaciones como un posible intento de retomar Mosul, conquistado por los yihadistas en junio.

Preguntado por esas declaraciones, que chocan con la promesa de Obama de no destinar tropas estadounidenses a un rol de combate en Siria o en Irak, el portavoz de la Casa Blanca aseguró ayer que Dempsey habló en el contexto de los planes que se encarga de elaborar el Pentágono para responder a distintas contingencias.

"Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber una situación futura en la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres", señaló Earnest a los periodistas.

Si el Pentágono tiene la misión de hacer planes para todo tipo de posibilidades, "la responsabilidad del comandante en jefe es marcar una política clara, y el presidente ha dejado clara cuál es esa política", subrayó.

"(Obama) ha sido muy específico y preciso al señalar que no desplegará tropas terrestres en un rol de combate dentro de Irak o de Siria. (...) Y estoy seguro de que si le preguntan al general Dempsey si comparte la visión del comandante en jefe, estoy seguro de que dirá que sí", sostuvo el portavoz.

El presidente se reunió ayer martes en el Despacho Oval con el general retirado John Allen, a quien designó el sábado como enviado especial para la coalición global para combatir al EI.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas eu Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Barack Obama pretende mantenerse firme y no enviar tropas para combatir al Estado Islámico. (EFE)

Clasificados

ID: 1038007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx