Conveniencia. El profesor Guillermo Orozco dice que libros están diseñados para no aprender la historia.
Una versión saturada de información y con poca comprensión para el alumno, es la que ofrecen los libros de texto gratuito sobre la etapa de la historia denominada "Independencia de México".
Guillermo Orozco, profesor de enseñanza de la historia de la Escuela Normal Superior de La Laguna, dice que en lo que respecta a la Independencia, los libros ofrecen una versión más completa sobre el acontecimiento y no tan oficialista, pero que el lenguaje es muy avanzado y poco digerible para los alumnos, por lo que con esto, lo que provocan es que no haya comprensión, se le dé vuelta a la página y que el alumno se quede con las breves reseñas que se hacen en los festivales y eventos como el Grito de Independencia.
"Es contradictorio que por una parte se le pida al maestro que haga más sencilla la lectura, cuando tienes un contenido con un lenguaje mucho más avanzado y saturado de información, qué pasa cuando tienes un texto más completo, pero poco digerible, pues que te quedas mejor con la historia oficial", dice.
Libros mal hechos
Como referencia cita el libro de cuarto grado de primaria, que habla de las causas externas de la revuelta armada, en donde cita el movimiento de la Ilustración, la Guerra de Francia con España, las diferencias entre españoles criollos y peninsulares e incluso señala que Hidalgo convoca a la gente para "apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad Virreinal", pero sin mencionar la intención de independizar a México de España, como se manejó años atrás.
El maestro de historia dice que si bien es cierto hay un cambio en la historia, los actos cívicos siguieron narrando las "epopeyas que hacen que te sientas muy mexicano, que te estremezcas y que hacen que los niños griten", asegura.
Cambios
El profesor comenta que los cambios en los contenidos se hacen según el modelo económico en turno, pues una vez entrado el neoliberalismo, el nacionalismo se hizo a un lado.