Durango

Lluvias incomunican poblados en Peñón

BUSCARáN RECURSOS DEL FONDEN PARA CONSTRUIR UN PUENTE

Lluvias. En el municipio de Peñón Blanco una fuerte lluvia provocó el derrumbe de un vado.

Lluvias. En el municipio de Peñón Blanco una fuerte lluvia provocó el derrumbe de un vado.

SAúL MALDONADO

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche de antier en el municipio de Peñón Blanco provocaron que un vado se viniera abajo y dejara incomunicadas dos comunidades, Ignacio Zaragoza y Los Encinos; hasta la tarde del lunes no se había logrado reestablecer el contacto vía terrestre.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en el municipio de Peñón Blanco cayeron 75.8 milímetros de agua producto de fuertes aguaceros registrados en pocas horas.

José Nahum Amaya López, presidente municipal, comentó que la mayor cantidad de agua cayó en la Sierrita de Gamón y el agua bajó por el arroyo Los Encinos llevándose el vado por donde se logra la comunicación terrestre hacia las comunidades ya mencionadas.

"Esto es un problema de año con año, siempre que llueve mucho el agua que baja se lleva el vado y deja incomunicadas estas comunidades. Por eso ya requerimos mayores recursos para una obra de infraestructura hidráulica, o mejor dicho, necesitamos ya un puente en el lugar", comentó el Munícipe.

Ya giró el reporte del problema a la Dirección Estatal de Protección Civil para que a través de esta vía se pueda buscar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para poder construir un puente vehicular en el lugar y evitar el problema que año con año se genera.

Durante la mañana del lunes se estuvo trabajando con maquinaria municipal tratando de rellenar el vado con arena y grava para poder reestablecer la comunicación terrestre con las dos comunidades señaladas.

Tan sólo en Ignacio Zaragoza se habla de poco más de 800 personas que se quedaron incomunicadas y de Los Encinos son alrededor de 30, porque sólo viven seis familias en el lugar.

El alcalde aclaró que se trata sólo de la incomunicación que se generó. Afortunadamente, dijo, no hay daños en viviendas por inundación porque la geografía de la zona no permite la acumulación de agua en las comunidades, "tenemos los problemas normales que existen en todos lados por las lluvias, es decir, goteras que se reportan en algunas casas, pero nada grave", informó el munícipe.

El siglo de torreón

75.8

 MILíMETROS

De agua cayeron en el municipio de Peñón Blanco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvias. En el municipio de Peñón Blanco una fuerte lluvia provocó el derrumbe de un vado.

Clasificados

ID: 1037884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx