Durango

Vigilan niveles de los ríos Tunal y Sauceda

Focalizado. La vigilancia se centra en el poblado 5 de Febrero y El Arenal, además del ejido Málaga.

Focalizado. La vigilancia se centra en el poblado 5 de Febrero y El Arenal, además del ejido Málaga.

JUAN M. CáRDENAS

La Dirección Municipal de Protección Civil vigilará la evolución de los niveles de los dos principales cauces de la capital, a fin de prevenir cualquier contingencia.

"A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenemos el monitoreo, el porcentaje y cuánta agua es la que está fluyendo", refirió Gustavo Paredes Moreno, encargado de la dependencia.

La capital duranguense está situada entre los ríos Tunal y La Sauced. El primero proviene de la presa Guadalupe Victoria y su control depende de la compuerta de este vaso hídrico, mientras que el segundo sigue de los escurrimientos de la presa Peña del Águila.

Paredes Moreno resaltó que la Conagua realiza extracciones controladas a la Guadalupe Victoria para mantener un nivel controlable, además de que no se sature el nivel de agua en el Tunal.

Sobre el río La Sauceda, enfatizó que durante la temporada de lluvias del año pasado no se tuvo contingencias a lo largo del cauce, aunque hubo tramos que tuvieron que ser reforzados con costaleras y este año todavía se mantienen en buenas condiciones para contener el agua.

"Sí es importante monitorear y ya el Consejo Municipal (de Protección Civil) decidirá, en caso de que los niveles se eleven, si se evacua alguna zona de la población", agregó.

Fue claro al señalar que en ambos casos ya se tienen definidos lo niveles de exceso de agua y hasta el momento se mantienen en los niveles de seguridad, pero la corporación se mantiene lista para actuar en caso de que llegara a ser necesario.

Detalló que entre las medidas preventivas contempladas para las personas que viven en las cercanías de estos ríos, se encuentra la de informarles lo que deben hacer en caso de que empiecen a subir los niveles.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Focalizado. La vigilancia se centra en el poblado 5 de Febrero y El Arenal, además del ejido Málaga.

Clasificados

ID: 1037881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx