Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Dejan minas a municipios

AYUNTAMIENTOS DE COAHUILA DEBERÁN REVISAR QUE EMPRESAS MINERAS CUMPLAN CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN

LUCÍA PÉREZ

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, firmó el decreto que permite que las direcciones municipales de Protección Civil supervisen que las minas cumplan con las medidas de protección para los trabajadores y en su caso imponer sanciones.

Mientras que el gobierno del estado celebró la promulgación de estas reformas, la bancada panista señaló que la labor de supervisar minas es competencia exclusiva de instancias federales, por lo que las modificaciones quedan fuera de las competencias de los municipios.

La Ley General de Protección Civil indica que los municipios pueden realizar inspecciones y promover la ejecución de medidas de seguridad.

Pese a lo antes expuesto, las reformas a la Ley de Asentamientos Urbanos y el Código Municipal fueron aprobadas por mayoría en el Congreso local, el pasado 5 de agosto, y avaladas por el gobernador ayer durante la firma de su promulgación.

Se desconoce si los municipios cuentan con la capacidad para realizar supervisiones e imponer sanciones, ya que Coahuila es uno de los estados con más concesiones en el país.

Además estas reformas también amplían los requisitos para la entrega de constancias de uso de suelo y licencias para la instalación y construcción de obras destinadas a la minería.

Coahuila es el quinto estado con más concesiones de minas en el país, al contar con 1,968. Sonora la entidad que concentra más concesiones con 4,430, seguida por Durango con 3,555.

De acuerdo al mandatario estatal estas modificaciones "tienen como objeto cuidar la integridad física de quienes trabajan en los pozos de carbón".

El decreto aprobado contempla la modificación del artículo 229 del Código Municipal para permitir a los cuerpos de Protección Civil locales que vigilen la instalación y construcción de obras en el ramo minero.

Mientras que la Ley de Asentamientos Urbanos adicionó que las empresas dedicadas a este rubro presenten el programa de prevención de accidentes internos y se prohíbe el otorgamiento de constancia de uso de suelo o licencia si no han presentado este proyecto.

1968

MINAS

Registradas existen en el estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: minas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx