Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José León Robles de la Torre

(4 de 4 partes)

"LAGUNEROS DE ORIGEN ZACATECANO": DR. SAMUEL SILVA DE LEÓN, ESCRITOR, PERIODISTA, MÉDICO MILITAR Y FILÁNTROPO.

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, 1893-1993", como sigue:

"... Entre los médicos que fundan el Sanatorio Español, se encontraba el Dr. Samuel Silva de León, llegando a ser uno de sus directores".

"Con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de su natal Zacatecas, al principiar el año de 1946, formó una agrupación de zacatecanos radicados en Torreón y con ella un comité pro-festejos en Zacatecas, elevando un escrito ante el Ayuntamiento, que se explica con el siguiente párrafo del Acta de Cabildo, que en una parte dice: "Acto seguido se dio cuenta con un oficio del Comité Pro-Homenaje a Zacatecas", fechado el 14 de los corrientes (enero) pidiendo que con motivo del 400avo. aniversario de la fundación de dicha ciudad, una de las calles o avenidas de Torreón, se denomine "Zacatecas" y comunicado que ya está haciendo gestiones, para que, en correspondencia, en la ciudad de Zacatecas exista una calle o avenida con el nombre de "Torreón". Se acordó que el asunto fuese estudiado por el C. Presidente Municipal... Siguió la aprobación: "Por acuerdo unánime del Cabildo del día 7 de febrero de 1946, se aprobó la solicitud presentada por el Comité Pro Homenaje a Zacatecas... La avenida que entonces se llamaba González Ortega (en Torreón), se le puso el nombre de "Avenida Zacatecas", siendo Presidente Municipal don Braulio Fernández Aguirre. En Zacatecas, una de las principales avenidas a un costado de la Alameda, lleva el nombre de "Torreón" por acuerdo del Cabildo de aquella ciudad.

"En 1929 y con motivo de estar radicado en los Estados Unidos de Norteamérica por los azares de la Revolución, revalidó y refrendó su título de Médico Cirujano en la ciudad de Austin, Texas, obteniendo anotaciones de mérito que le valieron autorización respectiva para ejercer la profesión en el vecino país (La Opinión, Enero 19-1959)".

"El año de 1949 impulsa una gran obra para los ancianos y los desprotegidos. A continuación, incluyo el texto que apareció en La Opinión del 20 de enero de 1959, que dice lo siguiente: "... Una de las obras que deja a la posteridad el doctor Silva y que lo inmortaliza como hombre de bien en La Laguna, es la "Casa del Anciano", que inició sus primeros trabajos hace más de treinta y un años y con perseverancia y desprendido amor por el bienestar de los desheredados de la fortuna y abandonados a su suerte y hasta despreciados por la sociedad, logró ver realizado un proyecto que parecía irrealizable. Fue el Club de Leones de Torreón el que respaldó la iniciativa del doctor Silva, lo impulsó y llevó a cabo la obra que ahora nos enorgullece por el servicio social y humanitario que reporta a las ancianitas que tienen abrigo y alimento".

"SU MUERTE: Su muerte que sobrevino al principiar el año de 1959, precisamente el 19 de enero, fue muy sentida y conmovió a la Comarca Lagunera. En Gómez Palacio, el Dispensario Guadalupano, manifestaron su dolor por la pérdida de su benefactor que durante más de diez años acudía constantemente a dar consulta gratuita y además llevaba muestras médicas que regalaba a los enfermos.

"A las nueve horas de hoy, puede leerse en La Opinión del 20 de enero de 1959, el cadáver será llevado de la Casa Mortuoria (Sanatorio Español) a la capilla de la Casa del Anciano, donde el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Rodrigo Marrero Díaz, en ausencia del Señor Obispo, doctor Romo Gutiérrez, oficiará una misa de cuerpo presente, asistiendo al sufragio el clero de Torreón, religiosas de diversas órdenes, etc.

"Después de las exequias, el cortejo partirá al Panteón Torreón, donde se inhumará el cadáver en la cripta de la familia.

"Por la tarde, un grupo de ancianitas de la Casa del Anciano, caminando dificultosamente por el fardo pesado de los años, llegó hasta la residencia del doctor, derramando lágrimas de dolor y agradecimiento ante el cadáver de quien en vida hizo por ellas logrando que la sociedad de Torreón les proporcionara una vida más humana y sin menos amarguras en el corto tiempo que les quede de existencia. Fue una escena conmovedora y dolorosa, porque en ella se manifestó el sentimiento y la gratitud de las viejecitas que no tienen que ofrecer más que la bondad de su corazón. Al oscurecer, vimos a la Madre Lola, acompañada de algunas religiosas, expresando sus condolencias a la familia, pronunciando palabras de elogio para el desaparecido. Después, la misma religiosa rezó el rosario y las oraciones que elevan a Dios por el eterno descanso de los muertos".

"Así terminó en esta generosa tierra lagunera, la vida de un zacatecano que dejó una gloriosa huella en su camino. Descanse en paz el paisano".

  Cuadro mural que representa la llegada de los españoles a Zacatecas, donado por la H. Colonia Zacatecana radicada en Torreón, Coahuila.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Clasificados

ID: 1037839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx