Saturados. El léxico empleado en los libros de texto es más avanzado y saturan de información a los estudiantes, por lo que hacen poco digerible la lectura, dice maestro.
Una versión saturada de información y poco digerible para las y los estudiantes, es la que ofrecen los libros de texto gratuito sobre la etapa de la historia denominada Independencia de México.
Guillermo Orozco, profesor de enseñanza de la historia de la Escuela Normal Superior de La Laguna, dice que en lo que respecta a la Independencia, los libros ofrecen una versión más completa sobre el acontecimiento no tan oficialista, pero que el lenguaje es muy avanzado y poco comprensible, lo que provoca que se "dé vuelta a la página" y el alumno se quede con las mismas reseñas que se hacen en los eventos cada 16 de septiembre.
"Es contradictorio que, por una parte, se le pida al maestro que haga más sencilla la lectura cuando tienes un contenido saturado con un lenguaje avanzado, entonces ¿qué pasa cuando tienes un texto más completo, pero poco digerible?, pues que te quedas mejor con lo que año con año te dicen".
Como referencia cita el libro de cuarto grado de primaria, que habla de las causas externas de la revuelta armada, en donde se incluye el movimiento de la Ilusración, la Guerra de Francia con España, las diferencias entre españoles criollos y peninsulares y señala que Hidalgo convoca a la gente para "apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad Virreinal", pero sin mencionar la intención de independizar a México de España, como lo ha manejado el gobierno.
El maestros menciona que si bien es cierto hay un cambio en la historia, los actos cívicos de este año siguieron narrando las "epopeyas que hacen que te sientas mexicano, que te estremezcas y que hacen que los niños griten".
El profesor comenta que los cambios en los contenidos se hacen según el modelo económico y sistema político en turno, pues una vez entrado el neoliberalismo, el nacionalismo se hizo a un lado en los textos.
"El sistema neoliberal que quiere repetir las cosas sin que haya necesidad de análisis, cuando la historia sirve para reflexionarla y adaptada al momento actual para no cometer los mismo errores".
Proceso
El manejo de la historia.
⇒ En los últimos años la historia de la Independencia fue modificada en los libros de texto.
⇒ Actualmente se incluyen datos que revelan que en realidad la intención no era independizar a México de la corona Española.
⇒ Además se reconoce que la lucha no inició por las condiciones de la clase baja.