Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

EU abierto a hablar con Irán

DAN PRIMER PASO PARA LA OFENSIVA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Reunión.- El secretario de Estado de EU, John Kerry (der. abajo), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov (centro, de espaldas), y el presidente francés, François Hollande (izq.).

Reunión.- El secretario de Estado de EU, John Kerry (der. abajo), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov (centro, de espaldas), y el presidente francés, François Hollande (izq.).

AP

En momentos en que más de dos decenas de países prometían ayer lunes ayudar a Irak a combatir a los extremistas del Estado Islámico, Estados Unidos dijo que estaba abierto a hablar con Irán sobre su posible participación para ayudar en la crisis, a pesar de la oposición anterior de Washington a que Teherán tuviera un papel en la conferencia.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry descartó cualquier coordinación militar con el gobierno iraní.

"Eso no significa que estamos opuestos a la idea de comunicarnos para ver si (Irán) puede incorporarse (a la conferencia), o bajo cuáles circunstancias, o si existe la posibilidad de un cambio", dijo Kerry a un pequeño grupo de reporteros.

Francia e Irak consideran a Irán, una potencia chií, un interlocutor que puede ejercer su influencia en la región contra los extremistas suníes del Estado Islámico (EI), pero algunos estados árabes, como Arabia Saudí, no están de acuerdo.

Estados Unidos se opuso a que Irán participara en la conferencia, pero Teherán, que tiene influencia política y militar en el vecino Irak, se las ha arreglado para formar parte de la conversación. La ausencia de Irán subrayó las sensibilidades en conflicto y la complejidad política de la región en momentos que países occidentales se enfrentan al Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes extensiones de territorio de Irak y Siria.

La reunión de cancilleres de Asia, Oriente Medio y Occidente es un primer paso para decidir quién hace qué en una ofensiva de varios niveles contra el Estado Islámico. Según la visión de Francia e Irak, el esfuerzo incluiría más ataques aéreos, cortar el financiamiento al grupo y ayudar a Bagdad a hacer frente a la situación con colaboración en materia de ayuda humanitaria y labores de reconstrucción. Esa visión no contempla enviar soldados al frente de combate. Cuando la conferencia comenzaba, dos cazas franceses sobrevolaron Irak en las primeras misiones de reconocimiento de Francia sobre el país. Estados Unidos ha liderado los ataques aéreos contra el EI en Irak desde agosto.

"Pedimos que continúen las operaciones aéreas contra blancos terroristas. No debemos permitir que establezcan santuarios. Debemos atacarlos donde quiera que estén", dijo el presidente iraquí Fuad Massum, en una aparente referencia a la vecina Siria.

Siria, abrumada por una guerra civil en la que participan grupos extremistas rivales, fue la cuna del Estado Islámico y sus combatientes han avanzado en profundidad en Irak, arrollando a las fuerzas armadas en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, y aprovechando los reclamos contra el gobierno controlado por los chiíes en Bagdad.

Los milicianos extremistas llegaron a conquistar Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, donde el ejército entrenado por Estados Unidos se desmoronó, y se apoderaron de tanques y otros equipos militares, para entonces avanzar imparables por todo el norte de Irak.

La CIA calcula que el grupo tiene acceso a entre 20,000 y 31,000 combatientes en Irak y Siria, incluidos extranjeros atraídos por la causa.

La reciente ejecución de tres rehenes occidentales -el trabajador británico de ayuda humanitaria David Haines y dos periodistas norteamericanos- agregó nueva urgencia a la labor de crear una estrategia viable para derrotar al Estado Islámico. "Debemos eliminar sus fuentes de financiamiento. Debemos llevarlos ante la justicia y evitar que combatientes en países vecinos se les unan", dijo Massum en la inauguración de la conferencia.

Lanza EU primer ataque aéreo

Estados Unidos lanzó en Irak su primer ataque aéreo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al suroeste de Bagdad, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa.

Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Irak con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan sobre el terreno contra los extremistas islámicos.

"El ataque aéreo al suroeste de Bagdad es el primero de nuestra campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes más allá de proteger a nuestro personal y de las misiones humanitarias", explicó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.

DOCENAS

De países al menos alistan ofrensiva contra el EI.

Estado Islámico.  Kreshnik B (der.), de 20 años, acusado de pertenecer a una organización terrorista extranjera.
Estado Islámico. Kreshnik B (der.), de 20 años, acusado de pertenecer a una organización terrorista extranjera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión.- El secretario de Estado de EU, John Kerry (der. abajo), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov (centro, de espaldas), y el presidente francés, François Hollande (izq.).

Clasificados

ID: 1037760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx