EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

En 75 años, el PAN envejeció

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ACCIÓN NACIONAL cumple 75 años. Fundado en 1939 por un grupo de intelectuales, irrumpió en la vida política del país para impulsar un nuevo proyecto de nación. Acción Nacional se fundó como un partido político laico, con ideología humanista, afín a las ideas tomistas y a la Doctrina Social de la Iglesia. Por razones de estudios se le posiciona como de derecha.

FUERON SUS FUNDADORES Manuel Gómez Morín junto a Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto y Rafael Preciado Hernández, entre otros.

Creado como una institución política para alejarse del caudillismo, buscaba la institucionalidad de la democracia. Logró su primera diputación en 1946 en 1947 su primer municipio, Quiroga, Michoacán.

EN 1952 CONTENDIÓ por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna y a pesar de haber obtenido aproximadamente el 13 % de la votación, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el PAN sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo presentar candidato a la presidencia frente a López Portillo.

DESDE ESOS AÑOS se inicia el proceso de incrustación a su seno de grupos empresariales descontentos con López Portillo, quien finalmente logra la apertura del país en materia democrática electoral con la Reforma Política de 1977. Su momento culminante fue en el año 2000, cuando saca al PRI de Los Pinos.

HOY EL PAN enfrenta un corrosiva descomposición a su interior. Los "moches", la participación de dirigentes en orgías organizadas por narcos, la pérdida de las elecciones en 2012, la profunda división de su dirigencia en estados y municipios, así como las vergonzantes alianzas con otros partidos, les hizo perder mucho de lo ganado en las urnas.

Su principal tragedia, es que las dirigencias se han venido contagiando de las viejas y obsoletas mañas que tanto combatieron sus fundadores, por lo que fatalmente envejeció.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx