Lector opina

Foro del lector

La polémica de los ‘pluris’

El tema de moda son las diputaciones por el principio de representación proporcional – mejor conocidas como “pluris” o plurinominales.

Mientras el PRI, a nivel federal, plantea su reducción, en Coahuila, su representación local, se les adelantó; no sólo redujo el número de curules en el Congreso local, sino que ideó una estrategia legal, mas no legítima y mucho menos honorable, para apoderarse de casi todas las curules existentes en el Congreso Local a través de partidos satélites creados exprofeso para eliminar la oposición.

Estrategia, sin lugar a dudas, exitosa, que les ha permitido conservar una mayoría absoluta en el Poder Legislativo. Lamentablemente, subyugada a los caprichos del Poder Ejecutivo: le ha consentido legalizar deudas, ocultar información, aprobar leyes a modo, y brindar impunidad a sus más destacados correligionarios.

En conclusión, el modelo es totalmente dañino para la población. Sin embargo, a los coahuilenses nos ha servido para darnos cuenta que la reducción de “representantes” no es una solución pensada en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado el PAN, al no tener la capacidad de ganar por el principio de mayoría relativa, pelea las “pluris” a capa y espada en los Tribunales, bajo el argumento, válido, de la representación proporcional, justificada en lo siguiente:

1. Que está consagrado en nuestra Carta Magna que la soberanía de la nación recae sobre el pueblo, quien la ejerce a través de los Poderes de la Unión y los Estados, que deberán renovarse en elecciones periódicas, auténticas y libres a través del voto universal, libre y secreto de los ciudadanos.

2. Que nuestra Constitución Política, como ley suprema garantiza, en todo momento, que la conformación de los Poderes de la Unión, de los Estados y Municipios, sea un reflejo, lo más exacto posible, de la pluralidad política expresada por el pueblo en las urnas.

3. Que para asegurar se cumpla la voluntad del pueblo, la Constitución y las leyes de la materia, prevén los mecanismos y fórmulas que garanticen el equilibrio político entre el principio de mayoría y el de representación proporcional en la integración de las legislaturas y los ayuntamientos.

4. Que para ratificar y reforzar, lo expresado en el párrafo anterior, se reformó el Artículo 116, fracción II, párrafo tercero, que regula la sobre y subrepresentación de los partidos que integran las legislaturas y ayuntamientos.

Bajo estos argumentos, es muy probable que el Trife revoque la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila, así como la asignación de constancias, realizada por el IEPCC y ordene una nueva asignación en donde el PAN podrá salir beneficiado con 3 “pluris” más.

Definitivamente, la resolución resolverá la subrepresentación del PAN, pero dejara sin remediar el 21 % de sobrerrepresentación del PRI en la Legislatura.

Al respecto, una solución para Coahuila, contraria a la propuesta de reducir, se debería legislar para equilibrar los dos principios que conforman actualmente el Poder Legislativo, aumentando el número de “pluris”, al menos, en 3 más.

Es importante recordar que la democracia, no es perfecta, ni la panacea de los sistemas políticos. Además, coincido con Elbert Hubbard: “La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”.

Por lo tanto, la solución está en la materia prima: una ciudadanía preparada, participativa y exigente. No en propuestas demagógicas y electoreras.

Jesús Gerardo Puentes Balderas,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx