Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Anulan matrimonios homosexuales en EU

La decisión señala que el ayuntamiento actuó de forma incorrecta porque en la legislación de California indica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

12 de agosto 2004.

San Francisco (EU), (EFE).- La anulación de unos cuatro mil matrimonios homosexuales en San Francisco ha avivado la polémica sobre la constitucionalidad de estas uniones bajo una legislación que sólo reconoce la unión entre un hombre y una mujer.

El Tribunal Supremo de California decidió hoy la anulación de unos cuatro mil matrimonios homosexuales en San Francisco debido a que el alcalde de la ciudad no tenía autoridad para celebrar esas uniones.

La decisión señala que el ayuntamiento actuó de forma incorrecta al conceder las licencias matrimoniales a parejas homosexuales en claro desafío a la legislación californiana, que indica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

En su primera decisión, el tribunal decidió por unanimidad, tal como se esperaba, una amonestación contra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, por exceder su autoridad accediendo a casar a estas parejas.

Sin embargo, la segunda decisión, la anulación de los matrimonios, acordada por 5 votos contra 2, llegó por sorpresa, pues se esperaba que el tribunal esperara a la resolución de otra demanda acerca de si la prohibición del matrimonio homosexual en California es constitucional.

Entre el 12 de febrero y el 11 de marzo, Newsom abrió la puerta a una riada de matrimonios homosexuales que inundaron el ayuntamiento de San Francisco en busca del reconocimiento legal de su pareja.

"Sabía que con mi matrimonio estaba haciendo una declaración política pero ha sido mucho más que eso", afirmó hoy la congresista estatal californiana Jackie Goldberg, quien durante esos días contrajo matrimonio con su pareja desde hace 25 años, Sharon Stricker.

Su matrimonio y el de los otros miles de parejas están ahora anulados, pero la lucha está lejos de haber concluido.

La decisión dictada hoy sólo hace referencia a la legalidad de la decisión del alcalde de San Francisco y anula unos matrimonios que fueron certificados "fuera de la legalidad".

Sin embargo, la decisión no está relacionada con la denuncia que el ayuntamiento de San Francisco y varios grupos en favor de los derechos de los homosexuales presentaron contra el estado cuestionando la constitucionalidad de las leyes matrimoniales en California.

En la denuncia, presentada el pasado 11 de marzo, indican que las leyes matrimoniales vigentes en California violan la constitución del estado, por incumplir el principio de igualdad ante la ley de los homosexuales.

Esa cuestión debe acabar en el Tribunal Supremo californiano, que podría tomar una decisión a finales de este año o incluso en 2005.

La legislación californiana define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, definición sancionada en referendo y aún vigente entre la población, que en las encuestas de opinión se ha declarado contraria a los matrimonios homosexuales.

Como indicó Newsom el pasado mayo, los homosexuales tiene un "derecho fundamental" a contraer matrimonio, creencia que le llevó a autorizar los enlaces.

Se trata de un asunto que supera las fronteras californianas, convertido en uno de los puntos a debate en este año electoral.

El alcalde de San Franciso tomó su decisión después de que el Tribunal Supremo del estado de Massachusetts autorizara el matrimonio homosexual.

La decisión de hoy fue acogida con entusiasmo por organizaciones conservadoras, que lanzaron una auténtica cruzada en protección de su concepción de la familia.

Kate Kendell, del Centro para los Derechos de las Lesbianas, estaba preparada para la amonestación contra el alcalde pero no para la anulación de los matrimonios.

Para la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en San Francisco, Del Martin, 83 años, y Phyllis Lyon, 79, de lo que andan más cortas es de tiempo.

"Después de llevar juntas más de 50 años esto es un golpe terrible. A nuestra edad no tenemos el lujo de esperar", indicó Lyon al conocer la noticia.

Un espíritu combativo que se traducirá en manifestaciones previstas para hoy en San Francisco contra esta decisión y en apoyo al ayuntamiento de la ciudad por haberles dado una oportunidad a sus uniones, ahora anuladas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx