Top 5

Cinco destinos donde el 'Grito' hace aflorar el espíritu mexicano

EL SIGLO DE TORREÓN

La celebración del Grito de la Independencia es, sin duda, una de las fiestas más importantes que año con año se lleva a cabo en el país, y que nos une como mexicanos.

Hace más de 200 años, en 1810, el cura Miguel Hidalgo convocó a la población de Dolores a luchar por la independencia de la Nueva España. Este importante suceso, que desencadenó la Guerra de Independencia, se celebró por primera vez dos años después del grito original, pero no se convirtió en una fiesta nacional hasta 1825.

El licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, fue quien tuvo la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según relata la página web del Palacio Nacional.

Ya en el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró oficialmente la "Ceremonia del Grito" para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Desde entonces y con el paso de los años, la ceremonia conmemorativa se volvió una tradición que evoca al patriotismo y al orgullo nacional.

Bajo esa premisa, pues, se muestran cinco destinos del país donde la fiesta toma un sentido particular, sea por la historia que su territorio guarda o por las características de la celebración, que hacen aflorar en todo su esplendor el espíritu mexicano.

¿Agregarías otro más a la lista?

1.- Huichapan

/media/top5/top-1_15septiembre2014.JPG

En Huichapan, Hidalgo, se realizó la primera celebración del Grito de Independencia en 1812. Además de participar de la representación histórica los días 13 y 14, en que el ayuntamiento proporciona el vestuario, puedes degustar la barbacoa y el pulque.

2.- Guadalajara

/media/top5/top-2_15septiembre2014.jpg

Guadalajara y las ciudades vecinas Tlaquepaque y Tonalá albergan una gran celebración a ritmo de mariachi durante las Fiestas Patrias. En sus plazas puedes degustar antojitos mexicanos y tomarte un caballito de tequila para gritar sin miedo “¡Viva México!”

3.- San Miguel de Allende

/media/top5/top-3_15septiembre2014.jpg

San Miguel de Allende fue la ciudad natal de Ignacio Allende, uno de los principales líderes del movimiento independentista; el centro histórico aún conserva el aspecto que tenía en aquella época. La feria anual de la ciudad comienza tras las Fiestas Patrias.

4.- Dolores, Hidalgo

/media/top5/top-4_15septiembre2014.JPG

La parroquia de Dolores Hidalgo fue la sede del Grito de Independencia original, en 1810, y fue también el lugar donde Maximiliano de Habsburgo reanudó la celebración en 1864. El Pueblo Mágico alberga diversos museos alusivos al movimiento independentista.

5.- Ciudad de México

/media/top5/top-5_16septiembre2014.jpg

Cada año, el Presidente en turno tañe el Esquilón San José —la campana original usada por Hidalgo— en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Un buen pretexto para aprovechar el recorrido y pasar por Garibaldi. Además, cada delegación tiene su propia celebración.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx