Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Monopolizan gasolineras

ADQUIEREN ESTACIONES SIN CONTRATO PREVIO Y EN CONTRA DE LA PROPIA LEGISLACIóN EXISTENTE

Monopolizan gasolineras

Monopolizan gasolineras

AGENCIAS

Grandes grupos empresariales de gasolineros empezaron un proceso masivo de compra y renta de gasolineras, sin mediar contrato.

Dirigentes del sector, que solicitaron el anonimato, denunciaron que empresas como Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES están recurriendo a intermediarios para contactar a propietarios de estaciones de servicio, primero vía correo electrónico, y después vía telefónica.

El ofrecimiento se hace a gasolineras con ventas de 400 mil a un millón de litros mensuales, por las cuales llegan a ofrecer hasta un millón 200 mil dólares por estación, que es el precio con el que se tasa a las estaciones con ventas mensuales de 400 mil litros.

Las fuentes consultadas indicaron que pueden ser no sólo empresarios del mismo sector, sino compañías extranjeras que buscan adquirir los espacios más rentables antes de la apertura total que se fijó en la ley. Incluso, hay quienes consideran que podría tratarse también del crimen organizado.

"Creemos que son personas relacionadas con el sector que buscan comprar o arrendar las mejores estaciones de servicio en términos de ventas, para controlar los puntos de comercialización más rentables antes de que llegue la apertura y la competencia extranjera", dijo una de las fuentes consultadas.

Revelaron además que ya iniciaron las grandes compras. "Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, vendió 20 estaciones de servicio a Corpogas", explica. Esa firma es propiedad de Ricardo Vega Serrador, considerado el 'Rey de las Gasolineras', y sujeto a investigación por "lavado" de dinero.

Antonio Garza Juárez, subgerente de Ventas Regional Sur de Pemex Refinación, dio respuesta al cuestionamiento planteado por los franquicitarios sobre si Pemex permite rentar estaciones de servicio.

"Los derechos de la franquicia no se pueden ceder, sería incluso causal de rescisión. La única forma sería solicitar el cambio de franquiciatario para que el tercero, previo cumpliendo de los requisitos establecidos, pueda entablar una relación comercial directamente con Pemex Refinación", aclaró.

El mayor número de gasolineras se concentra en el Estado de México, con 820; Jalisco con 730; Nuevo León con 629; Veracruz con 597; y Tamaulipas con 504, según datos del Anuario Estadístico Pemex 2013.

Los correos electrónicos que se envían para el primer contacto entre vendedor y adquiriente, vienen con números de celular y de oficina, así como una solicitud de información de la franquicia, que es checada por el gestor en una base de datos.

Una vez contactados comprador y vendedor, con la información de la estación, se agenda una cita con el empresario o su representante para pactar precio y forma de pago.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monopolizan gasolineras

Clasificados

ID: 1037481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx