Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Menos de 1 % de trabajadores logra una pensión plena: Vitalis

Trabajadores.Las Afores por sí sólas otorgan entre el 25 y 35 por ciento de pensión mensual. (ARCHIVO)

Trabajadores.Las Afores por sí sólas otorgan entre el 25 y 35 por ciento de pensión mensual. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El jubilarse con una pensión mensual que equivalga al 100 por ciento del último sueldo, es algo que menos de 1.0 por ciento de los trabajadores en México logran alcanzar, aseguró la firma Vitalis.

Subraya que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por sí solas (sin aportaciones voluntarias) otorgan entre el 25 y 35 por ciento de pensión mensual con respecto al último sueldo del trabajador.

Jonathan González, director de Análisis de Vitalis, firma especializada en pensiones y pasivos laborales, subraya que para alcanzar un mayor monto de pensión es necesario hacer aportaciones voluntarias. Éstas deben ser del 4.0 al 35 por ciento del sueldo del trabajador, dependiendo de su edad y el sistema al cual esté inscrito.

Precisa que del total de jubilados y pensionados del gobierno federal y el sector privado suman cuatro millones 53 mil 52 trabajadores, de los cuales los que reciben pensiones por parte del IMSS, son dos millones 753 mil 152.

Alrededor de 1.0 por ciento tiene una pensión plena, es decir del 100 por ciento del último sueldo percibido, esto equivale a alrededor de 40 mil jubilados en México, el resto oscila en alrededor de 40 a 50 por ciento, resalta González.

"Sólo 1.0 por ciento de los trabajadores en México aportan voluntariamente a su cuenta individual de las Afores", alerta en un estudio.Las Administradoras de Fondos para el Retiro son un esquema que nació hace 10 años y aún no hay un solo jubilado o pensionado, ya que establece una cotización de 17 años o mil 250 semanas.

"Faltan siete años para que se comiencen a pensionar las personas con Afores. Su nivel de pensión mensual equivaldría a 25 o 35 por ciento del último sueldo percibido en promedio", detalló.

35 POR CIENTO

De su sueldo mensual se da al trabajador.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pensiones jubilación trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajadores.Las Afores por sí sólas otorgan entre el 25 y 35 por ciento de pensión mensual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1037464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx