Durango

Garantiza el ciclo agrícola el llenado de las presas, dicen

Llenado. Existe alerta porque viene más agua y podrían llenarse las presas.

Llenado. Existe alerta porque viene más agua y podrían llenarse las presas.

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de que aun faltan varias semanas de lluvias en el estado, prácticamente todas las presas tienen garantizado el ciclo agrícola del próximo año, aunque a la Peña del Águila aún le falta una mayor captación de volumen, reconoció Luis Fernando Uc Nájera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien agrega que están en alerta por la llegada esta semana de mucha humedad.

Actualmente cuatro de las cinco presas del distrito de riego 052 se encuentran por encima del 85 por ciento de agua, sólo la Peña del Águila está en el 60.2 por ciento.

Con esto, asegura el delegado de la Conagua, se tiene garantizado el ciclo agrícola del próximo año, sin embargo se sigue a la espera de más agua para la semana que inicia por lo que personal de esta dependencia se encuentra en alerta y en constantes monitoreos.

Reconoció que existe una plena vigilancia y muy de cerca a la presa Santiago Bayacora que se encuentra en estos momentos al 91.4 por ciento de su capacidad, así mismo en la Guadalupe Victoria que está al 85.5 por ciento, la Caboraca con el 85 por ciento y la Francisco Villa con el 98 por ciento, "estas presas con una lluvia fuerte en sus cuencas se van a llenar", agregó.

En la Santa Elena se está vertiendo agua por demasía porque ya llegó a su máximo, es decir, no tiene un vertedor controlado y sólo se tira agua cuando se rebasa el vertedero, pero en los días que vienen se espera una entrada de humedad importante al estado que traerá lluvias por lo que estarán vigilando todas estas presas.

La presa Lázaro Cárdenas, con un volumen de llenado del 49.1 por ciento, aun puede absorber una fuerte cantidad de agua proveniente de lluvias porque se trata de la presa más grande del estado y de las más grandes en el norte del país.

Reiteró que salvo la Peña del Águila todas tienen el volumen suficiente para garantizar el ciclo agrícola para el próximo año, pero aclara que la mencionada tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos y con una lluvia fuerte en su cuenca se garantiza el 100 por ciento de su llenado.

Sin embargo, con el 60.2 por ciento que tiene actualmente ya se garantiza el ciclo agrícola, aunque lo óptimo, agrega Uc Nájera, sería llegar al 100 para el término de la temporada de lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en: ciclo agrícola Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llenado. Existe alerta porque viene más agua y podrían llenarse las presas.

Clasificados

ID: 1037308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx