Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Quitan beneficios a los ciudadanos

ANTEPROYECTO DE LEY NO CONTEMPLA DEVOLUCIÓN DEL DAP

Sin derecho. Ciudadanos no podrán reclamar pago del DAP cuando luminarias sean inservibles.

Sin derecho. Ciudadanos no podrán reclamar pago del DAP cuando luminarias sean inservibles.

EDITH GONZÁLEZ

Además de que el alumbrado público ya no será subsidiado por el Municipio, el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2015, tampoco contempla devolver el DAP a ciudadanos que carecen de servicio.

En el artículo 26, apartado 5, se contemplaba la devolución del pago del Derecho de Alumbrado Público cuando el servicio no se brindara y la falla fuera atribuible al municipio.

"Teníamos unos transitorios que indicaban la devolución del DAP cuando las luminarias no funcionaran y fuera responsabilidad del municipio, pero ahora ya quitaron esa medida a favor del ciudadano que le daba la posibilidad de recuperar el recurso invertido en un servicio inexistente", dijo la regidora Gabriela Casale.

En el proyecto de la Ley de Ingresos 2014 en el citado artículo se establecía que "las autoridades fiscales municipales, devolverán las cantidades pagadas indebidamente por este derecho, cuando existiendo la infraestructura necesaria para la prestación del servicio de alumbrado público en el lugar donde se encuentre establecida su casa-habitación, no sea posible satisfacer las necesidades del servicio y siempre y cuando la imposibilidad sea por causas imputables al municipio(...)".

POR MODERNIZACIÓN

La regidora dice que la explicación del municipio para quitar este apartado es que con la modernización del Alumbrado Público no habrá fallas o serán atendidas en un lapso breve.

"Ellos le están apostando a que con la modernización del alumbrado no suceda esto, pero hay muchas situaciones que tu no puedes controlar por las cuales te puedas quedar sin alumbrado público y el hecho de que el ciudadano tenga esa opción es importante", dice.

FALLAS

Y es que en los últimos años el servicio de Alumbrado Público ha presentado severas fallas. En colonias del oriente el servicio es inexistente en algunos circuitos, así como en avenidas principales. La situación a perdurado por años, sin embargo en lo que resta del 2014 los ciudadanos pueden acudir todavía a reclamar el DAP que han pagado obligatoriamente, a través de los recibos de la ComisiónFederal de Electricidad, pues el año entrante de aprobarse, tengan o no el servicio, no podrán hacer el reclamo.

A detalle

Datos de la nueva ley.

* El anteproyecto de la Ley de Ingresos de 2015 no incluye el artículo transitorio para la devolución del pago del DAP en los casos en donde el servicio no se estuviera prestando.

* La Ley de Ingresos de este año todavía lo contempla por lo que ciudadanos pueden hacer la solicitud.

* El pago del DAP es obligatorio y se hace a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Servicios Públicos Ley de Ingresos 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin derecho. Ciudadanos no podrán reclamar pago del DAP cuando luminarias sean inservibles.

Clasificados

ID: 1037157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx