Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Kiev: Pretende Rusia 'eliminar' a Ucrania

PRIMER MINISTRO CREE QUE MOSCú PRETENDE QUEDARSE CON TODO EL PAíS

Crisis. Miles de ucranianos han salido a las calles para protestar y mostrar su indignación ante la injerencia rusa.

Crisis. Miles de ucranianos han salido a las calles para protestar y mostrar su indignación ante la injerencia rusa.

AGENCIAS

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk acusó hoy a Rusia de pretender "eliminar" a Ucrania y afirmó que la única entidad que podría proteger a su país es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Yatsenyuk inculpó al presidente ruso Vladimir Putin durante un discurso en una conferencia internacional celebrada este sábado en la capital ucraniana, mientras las tropas del país se enfrentaron con rebeldes prorrusos en el aeropuerto de la región de Donetsk.

Ante los asistentes a la Undécima Reunión Anual de la Estrategia Europea de Yalta, el jefe de gobierno ucraniano aseguró que su país está en "tiempo de guerra" en el este y que "el agresor clave" es la Federación Rusa.

Dijo estar convencido de que el presidente ruso está tratando de crear un conflicto congelado. "Entiendo claramente que el objetivo final de Putin no sólo es tomar Donetsk y Lugansk, su propósito es tomar el conjunto de Ucrania", añadió.

Putin "no puede aceptar el hecho de que Ucrania se convertirá en una parte de la gran comunidad europea, lo que quiere es restaurar la (desaparecida) Unión Soviética", sostuvo Yatsenyuk, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Ukrinform.

Precisó que en la búsqueda de ese objetivo, la primera etapa de Putin fue la anexión de Crimea -en marzo pasado- y la segunda es congelar el actual conflicto en el sureste de Ucrania, mientras que la tercera es abrirse paso hacia Odessa y Transnistria.

El cuarto paso es eliminar a Ucrania como país independiente, "esta es mi opinión, Putin quiere hacerse cargo de la totalidad del territorio de Ucrania", dijo el primer ministro ucraniano, pero advirtió que "esto nunca va a suceder, vamos a luchar por nuestra Ucrania".

Estimó que Rusia es una "amenaza" para el orden mundial y la seguridad y estabilidad de toda Europa, por lo que en estas circunstancias particulares "sólo la OTAN puede proteger a Ucrania de la agresión rusa", aseveró.

Reconoció que por ahora la alianza atlántica no está dispuesta a admitir a Ucrania como miembro, pero abogó por su integración al bloque militar al subrayar que Kiev ha intensificado su cooperación con la OTAN en una serie de áreas.

Por otra parte, el Ejército de Ucrania informó esta tarde haber repelido un ataque de los separatistas prorrusos en el aeropuerto de Donetsk, suscitándose un enfrentamiento que pone en riesgo el frágil alto al fuego acordado e implementado el pasado 5 de septiembre.

La tregua, negociada por los rebeldes, Kiev, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha sido infringida varias veces desde que entró en vigor, pero los combates de este sábado en Donetsk son los mayores registrados desde entonces, aunque no se reportaron víctimas.

Por separado, Rusia envió un segundo convoy de más de 200 camiones con más de dos mil toneladas de ayuda humanitaria hacia Lugansk y, tras entregar los suministros, todos los vehículos volvieron a territorio ruso sin incidentes, reportó la agencia noticiosa Itar-Tass.

La OSCE confirmó la entrada y salida -sin autorización de Kiev- de los camiones rusos, y precisó que la mayoría de los vehículos "no fueron inspeccionados" por Ucrania ni por observadores internacionales o personal de la Cruz Roja.

Autoridades de Kiev indicaron que el servicio de aduana de Moscú impidió la revisión de los camiones, no obstante, poco después funcionarios rusos rechazaron la acusación y aseguraron que los guardias fronterizos ucranianos se rehusaron a inspeccionarlos.

"Los guardias fronterizos y los oficiales de aduanas de Ucrania fueron invitados a checar el convoy, pero rechazaron la oferta", declaró un portavoz del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania RUSIA EU OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Miles de ucranianos han salido a las calles para protestar y mostrar su indignación ante la injerencia rusa.

Clasificados

ID: 1037143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx