Columnas la Laguna

Semanario (semana 38 del año 2014)

Noticias de la semana 38 del año 2014, publicadas por el Siglo de Torreón.

YAMIL DARWICH

Lunes 8 de septiembre.

Avanza el cobro de CFE a productores.

Al no proceder el amparo promovido por los pequeños propietarios en el año 2011, la Comisión Federal de Electricidad quedo habilitada para hacer los cobros pendientes.

Son 1,534 pequeños propietarios usuarios los deudores de 1,837 millones de pesos, aproximadamente.

A pesar de los subsidios del gobierno estatal, que llegan a ser de hasta 50%, no todos los deudores han acudido a pagar o a convenir.

Seguramente será la quiebra para algunos y desempleo para muchos más, por lo que se requiere un análisis a fondo del problema que repercutirá en la productividad regional.

En contraparte está la ineficiencia de la empresa, que provoca grandes daños a los usuarios con sus repetidos cortes de corriente y cambios bruscos del voltaje, nunca atendidos adecuadamente, valiéndose de la impunidad de que siempre han gozado, haciendo que la justicia tenga dos tipos de interpretaciones y validando aquello de "vinieron los moros y nos tundieron a palos, que Dios está con los malos cuando son más que los buenos"

Martes 9 de septiembre.

Cae La Laguna en índice de competitividad.

La zona metropolitana de la Comarca Lagunera se encuentra en la posición 48 de 78 lugares a nivel nacional, según el índice de competitividad urbana.

La que antes fuera región ejemplar en productividad y desarrollo urbano, ahora está por abajo de Saltillo que ocupa el 7, Monclova el 21, Piedras Negras en el 34 y hasta Durango en el lugar 36.

El descuido, abandono y hasta castigo que nos aplican las administraciones estatales se van haciendo cada vez más evidentes en nuestra calidad de vida y oportunidad de superarnos, a pesar de discursos y declaraciones triunfalistas.

Para nadie es desconocido el desgano y desagrado de autoridades estatales por venir a La Laguna y es que no quieren recibir más reclamos a su incapacidad y desatención a la región.

Al parecer, disminuirnos en influencia económica y política estatal es importante, olvidando aquello de “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Miércoles 10 de septiembre.

Riquelme prioriza al metrobús al aumento.

Desde luego que es de vital importancia modernizar y aún más humanizar el sistema de transporte colectivo de La Laguna.

Autobuses destartalados, otros en malas condiciones de mantenimiento, taxis violando todas las reglas de tránsito y urbanidad, son características que palidecen ante la mala atención de choferes que entre maldiciones y amenazas de agresión alteran el orden público y provocan accidentes vehiculares de los que en muchas de las ocasiones salen impunes.

Bien dice el Presidente Municipal De Torreón, que el cambio debe ser de fondo, no solo por encimita.

La receta es simple: hacerlos cumplir con la ley, porque hasta ahora les han hecho válido aquello de "locos, locos y torteándoles las manos"

Jueves 11 de septiembre.

Texas provoca tensión.

Rick Perry, gobernador de Texas, que ha manifestado su amistad a México en ocasiones anteriores, ahora pidió apoyo militar para vigilar la frontera.

Perry declaró que “son las primeras tropas en ocupar posiciones a lo largo del Río Bravo"

Habría que revisar el derecho moral e histórico que tienen sobre el que era nuestro territorio y considerar que, el el último de los casos, defenderse sobre la inmigración ilegal no requiere de la fuerza bruta.

El Gobierno Mexicano mostró su profundo rechazo haciéndole ver que “es irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos”.

¿Así o más claro?

Bien dicen que: “Los Estados Unidos de Norteamérica no tienen amigos, solo intereses”.

Viernes 12 de septiembre.

Presentan demanda para 'tirar' ley.

Se refiere a la Ley Estatal de Ausencia por Desaparición, la que transfiere responsabilidades del Estado a los ciudadanos que, dado el caso, deberán pagar los sueldos de trabajadores que hayan sido declarados desaparecidos.

La demanda, presentada por empresarios, se apoya en principios constitucionales y desde cualquier punto de vista derriba buena parte del trabajo de acercamiento del gobernador hacia los laguneros.

Si gana el 'pleito legal' terminará rompiendo sus relaciones positivas con el sector productivo y si pierde, repercutirá en su autoridad.

En buen 'brete' lo metieron sus asesores legales al mal aconsejarlo; bien dice el refrán: "con esos amigos, para que quiero enemigos".

Sábado 13 de septiembre.

Suicidios, sin rango de edad en México.

4.7 de cada cien muertes son por suicidio en México y en La Laguna existe una tendencia creciente a suicidarse, particularmente entre jóvenes menores a los 30 años de vida.

En lo que va del año, en la Comarca, ya se han presentado 45 casos, sin contar los intentos frustrados.

Depresión, problemas económicos y decepciones amorosas son las causas más frecuentes.

Los datos revelan la urgente necesidad de atender a esas personas que claman por apoyo emocional y ayuda a la solución de sus problemas sociales, porque no siempre es verdad aquello de "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que no lo aguante"

Domingo 14 de septiembre.

La Feria de Torreón es un evento anual de gran tradición en La Laguna.

Aunque tuvo tiempos de decadencia, hasta apodarla "Feria de la cerveza y de los tacos", poco a poco ha ido retomando la categoría de los ayeres.

Las mejoras no son por casualidad, se deben a un grupo de rotarios laguneros que durante todo el año trabajan para mejorarla, hasta transformarla.

Una buen plan dominical sería visitarla en familia o compañía de amigos cercanos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx