Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

CÁNCER Y CONTAMINACIÓN EN LA LAGUNA

DR. J. ROGELIO RECIO VEGA*

En Medicina, el término cáncer es usado para identificar una afección clínica de carácter maligno que afecta al paciente y cuyas características son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada y no siempre acelerada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen localmente y a distancia otros tejidos sanos del organismo.

Los tumores malignos ocupan el tercer lugar en la lista de principales causas de defunción en nuestro país; la mortalidad por esta causa representa el mas del 12% del total de defunciones registradas por año.

En las mujeres, la mayor frecuencia de defunciones por cáncer corresponden al de mama, cuello del útero, hígado y al de vías biliares intrahepática; en tanto que en los varones, corresponden a los de tráquea, bronquios y pulmón, próstata y estómago.

La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual y ésta se ha relacionado frecuentemente con el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer.

Cada individuo expuesto a contaminantes ambientales responde en forma diferente a un contaminante particular o mezcla y esta respuesta depende de factores propios del huésped tales como: Condición genética, hormonal, nutricional, metabolismo, y a otros factores ambientales (concentración y tiempo de exposición a contaminantes). Por lo tanto, una combinación de exposición y susceptibilidad genética, puede determinar la diferencia entre desarrollar o no una neoplasia.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el agente carcinógeno presente en las industrias determina el tipo de cáncer.

La Comarca Lagunera es una zona altamente industrializada y se encuentra dentro de las diez primeras áreas a nivel nacional de PIB industrial y es conocida por su histórica contaminación por diferentes contaminantes industriales.

Con estos antecedentes y con el objetivo de asociar el desarrollo de los diferentes Tipos de cáncer con las industrias presentes en la Comarca Lagunera, el Depto. de Salud Ambiental de la Facultad de Medicina llevó a cabo un estudio en el que se incluyeron en el estudio a sujetos que acudieron a las clínicas oncológicas de Torreón con antecedentes personales de cáncer y se ubicaron sus viviendas en relación a la distancia con la industria más cercana. Asimismo, se obtuvieron los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 12.2% del total de sujetos con cáncer incluidos en el estudio residen dentro de los primeros 500 metros en rededor de una industria; el 35.3% dentro de los siguientes 500 metros a la industria y el resto (52.5%) residen más allá de 1, 000 metros de distancia de las mismas.

Los cánceres más frecuentemente registrados en la población estudiada fueron los de piel, el cáncer de mama, el del cuello del útero, el de próstata y el linfoma.

Los factores más frecuentemente registrados para los 5 tipos de cáncer más frecuentemente detectados fueron: El tabaquismo, la historia de cáncer familiar, el uso de plaguicidas y el consumo de alimentos con alto contenido de grasa animal.

El tipo de cáncer que se relacionó con la cercanía a las fuentes industriales fue el de cáncer de piel (26.9%), seguido por el de mama y por el linfoma (10.3%); los que menos se relacionaron fueron el de cuello del útero y el de próstata (5.8 %).

En conclusión, existe una relación entre la distancia de las viviendas con la industrias con el desarrollo de cáncer, por lo que es necesario llevar un mejor control de las emisiones ambientales por estas industrias y/ó evitar los asentamientos humanos en rededor de las mismas.

*Toxicólogo y Endocrinólogo de la Reproducción. Profesor de fisiología y Jefe del Jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx