Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Retrocede consumo privado 0.6 %: Inegi

En junio se observó una reducción en la demanda de bienes y servicios de origen nacional

Economía. Analistas estimaron que el cosumo mostrará una recuperación en el segundo semestre.

Economía. Analistas estimaron que el cosumo mostrará una recuperación en el segundo semestre.

AGENCIAS

El indicador del consumo privado en el mercado interno en México, presentó en junio pasado una reducción de 0.6 % en su variación mensual y en cifras ajustadas, este resultado marca el regreso de signos negativos en la demanda doméstica del país, así lo señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes de referencia, el descenso en el gasto de las familias a nivel interno, se explicó por la reducción de 0.7 % en la demanda de bienes y servicios de origen nacional, mientras que en bienes importados el descenso fue de 0.2 % mensual.

Durante la primera mitad del año, el gasto de los hogares se vio impactado por la entrada en vigor de mayores impuestos al consumo y la debilidad de la economía, de esta forma el mercado interno no se pudo consolidar como uno de los motores de crecimiento; sin embargo, los especialistas estiman que se ha tocado fondo y ven una recuperación para la segunda mitad del año.

"El consumo interno va mejorando, en la medida que los consumidores siguen absorbiendo los choques fiscales, los resultados más recientes de indicadores como empleo, remesas, ventas de autos y de la ANTAD son algunos signos que apuntan hacia la gradual mejoría del consumo interno en la segunda mitad del año", dijo Carlos González Martínez, analista de Scotiabank.

El especialista puntualizó que la recuperación del gasto de los hogares ya se puede observar al realizar una comparación anual de los datos, así como en el comportamiento de algunos sectores.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en el sexto mes del año el indicador del consumo privado aumentó 2.4 % en comparación con el mismo mes de 2013, el dato es superior a la variación de 0.9 % observada en igual período del año anterior.

Bajo esa comparación anual y en cifras originales, el rubro de compra de bienes y servicios de origen nacional subieron 1.8 % anual, mientras que el sector de consumo en bienes importados tuvo un avance de 7.9 %.

Destacan los incrementos en las compras realizadas por los consumidores en productos como cerveza, botanas, refrescos, accesorios para automotores, artículos de vidrio de uso doméstico; embutidos y otras conservas de carne.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consumo privado México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Analistas estimaron que el cosumo mostrará una recuperación en el segundo semestre.

Clasificados

ID: 1036919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx