+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Prevención, el mejor método contra el cáncer

Con las medidas de prevención y con los estudios médicos de manera periódica es posible detectar alguna malformación en las células. (ARCHIVO)

Con las medidas de prevención y con los estudios médicos de manera periódica es posible detectar alguna malformación en las células. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Especialistas en diferentes tipos de cáncer sugirieron que las personas asuman medidas de prevención en sus hábitos de vida, como una forma de detectar la enfermedad a tiempo y tener un tratamiento adecuado, con buena calidad de vida.

El jefe de Hematología del Hospital General Regional Número Uno “Carlos MacGregor” del IMSS, Luis Solís Anaya, y la experta en esta materia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Natividad Neri, recomendaron cambiar hábitos alimenticios, realizar rutinas de ejercicio y bajar el estrés.

Adicionalmente, plantearon la realización de estudios de química sanguínea cada seis meses, o al menos una vez por año, como medidas para detectar a tiempo enfermedades relacionadas con el cáncer.

Recordaron que en este mes se conmemoran los días mundiales del mieloma múltiple (el 5), del linfoma (el 15) y de la leucemia (el 22), que constituyen tipos de cáncer hematológicos.

En rueda de prensa, Natividad Neri mencionó que con las medidas de prevención y con los estudios médicos de manera periódica es posible detectar alguna malformación en las células, lo que podría generar mieloma múltiple o linfoma.

En tanto, la especialista mencionó que la leucemia no es posible diagnosticarla en virtud de que se desarrolla en cuestión de una semana o dos.

Recomendó, asimismo, que las personas que de repente registren algún tumor, lunar, presenten síntomas de anemia, cansancio o sudoración excesiva por la tarde-noche acudan a realizarse un chequeo médico para descartar la presencia de alguna de esas enfermedades.

A su vez, la directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo, dijo que esos tipos de la enfermedad afectan a población infantil y adulta de una forma agresiva, con opciones de tratamiento muy específicas.

Además, señaló, en el caso de México esta enfermedad tiene una cobertura limitada para los pacientes sin seguridad social, ya que en atención a adultos ninguna de esas formas está cubierta por el Seguro Popular.

Comentó que de acuerdo con información de la asociación, esos tres tipos de cáncer se distinguen por tener diagnósticos tardíos, debido a los síntomas confusos y a la falta de información entre médicos de primer contacto para sospechar de un caso, y de ahí la importancia de difundir la información.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la leucemia es un trastorno sanguíneo, maligno, caracterizado por el aumento de glóbulos blancos, y una mala alimentación, así como antecedentes familiares de la enfermedad, pueden ser factores de riesgo para padecerla.

Las señales tempranas de alerta consideran factores como la fatiga, moretones sin razón e hinchazón de ganglios linfáticos y cada tipo de leucemia cuenta con abordajes terapéuticos especiales y un seguimiento personalizado.

Mientras que el linfoma es un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático, es decir en el de protección al cuerpo humano que corre por todo el organismo.

La información señala que conocer el tipo de linfoma permitirá contar con un tratamiento especializado y asegurar un seguimiento integral; y se puede “sospechar” de la enfermedad por ganglios linfáticos agrandados y por una prueba de diagnóstico.

A su vez, el mieloma múltiple es un cáncer difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas se pueden confundir con los de otros padecimientos, y cuando el médico sospecha de esta enfermedad, puede pedir que se realice una biopsia de médula ósea para corroborar el diagnóstico.

Leer más de + Salud

Escrito en: prevencion del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con las medidas de prevención y con los estudios médicos de manera periódica es posible detectar alguna malformación en las células. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1036776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx