Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Orgulloso del cine mexicano actual

El cineasta Alfonso Arau reveló que se siente privilegiado por el éxito del cine nacional en EU

'Son otros tiempos. Hace dos décadas a los latinos no nos contestaban ni el teléfono en Hollywood ahora sí lo hacen”.
- ALFONSO ARAU, Cineasta

'Son otros tiempos. Hace dos décadas a los latinos no nos contestaban ni el teléfono en Hollywood ahora sí lo hacen”. - ALFONSO ARAU, Cineasta

NOTIMEX

El director de cine Alfonso Arau se mostró orgulloso y privilegiado de lo que ha hecho el cine mexicano en los últimos años y que ha logrado trascender a nivel internacional. "Son otros tiempos. Hace dos décadas a los latinos no nos contestaban ni el teléfono en Hollywood ahora sí lo hacen", compartió tras asistir al recién concluido Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

El director de Como agua para chocolate, que ha cumplido 22 años de haberse estrenado en Estados Unidos, manifestó su felicidad de lo que ha pasado con el cine mexicano que ha llamado la atención en todos los renglones.

"Realmente por eso decidí dirigir a Como agua... porque como actor me cerraron muchas puertas en Hollywood, toqué en todos lados y nadie nos hacía caso, así que por eso empecé a juntar dinero para dirigir una película".

"Después de muchos esfuerzos y de empeñar todo, por fin la hicimos y se rodó en tres meses y al final se convirtió en la película mexicana más importante por muchos años", recordó.

La cinta recaudó más de 14 millones de dólares en su taquilla en Estados Unidos y apenas el año pasado le quitó el título de la cinta mexicana más taquillera No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez. Esta última, ingresó en Estados Unidos unos 45 millones de dólares, pero Arau señaló que no hay comparación.

Cuando se exhibió Como agua... el boleto en cines de la Unión Americana costaba cuatro dólares y ahora cuesta 15 o 16 dólares.

De haberse proyectado ahora serían muchos millones, además ésta tuvo nominaciones al Globo de Oro y al Premio Spirit a Mejor Cinta Extranjera en 1992 y se exhibió de manera impresionante y con otras taquillas en el mundo, resaltó.

"Pero no importa los tiempos son diferentes y lo más importante es como el cine mexicano se ha convertido en un mercado atractivo de producciones, artistas y realizadores", apuntó.

Se siente feliz y hasta se ha espantado de ese logro que se le considera como el pionero de la taquilla atractiva de cintas mexicanas en Estados Unidos, se le preguntó.

"Nombre espantado ¿por qué?, al contrario muy orgulloso y feliz por ser un gran privilegio que el cine mexicano esté yendo para adelante y en algo que hemos luchando por tantos años de nuestra vida", dijo.

Arau compartió que en agosto pasado regresó a Los Ángeles en donde estuvo viviendo por más de una década.

"Me fui por cinco años al Distrito Federal porque mi esposa quiso estudiar Medicina, así que la apoyé y ahora que terminó ya nos regresamos para quedarnos aquí aunque siempre hemos tenido un pie en los dos lados", indicó.

Cuestionado sobre una nueva producción cinematográfica evadió dar pormenores: "Tengo varios proyectos y estamos malabareando a ver cuál cae primero pero ya lo daré a conocer".

Con todo, expresó, "el hacer cine sigue siendo comparado casi con hacer un milagro por todo lo que se requiere para concretar y por tantos elementos que convergen para que se dé".

Arau, quien ha sido músico, cantante, actor y guionista, dirigió además Un paseo por las nubes, en donde trabajó con Anthony Quinn y Keanu Reeves y Zapata, el sueño de un héroe.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Arau cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Son otros tiempos. Hace dos décadas a los latinos no nos contestaban ni el teléfono en Hollywood ahora sí lo hacen”.
- ALFONSO ARAU, Cineasta

Clasificados

ID: 1035337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx