Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH derrocha presupuesto

AUNADO AL GASTO, LA EFICIENCIA EN LAS RESOLUCIONES DECRECIÓ SENSIBLEMENTE

Crisis. A pesar de la buena imagen que tiene, la CNDH ha presentado resultados negativos en su trabajo.

Crisis. A pesar de la buena imagen que tiene, la CNDH ha presentado resultados negativos en su trabajo.

AGENCIAS

En cuatro años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incrementó su presupuesto en 55.21 %.

A pesar de contar con mayores recursos, existe más de un centenar de casos en los que ha tardado más de año y medio en resolver una queja ante situaciones graves, y el número de recomendaciones que emite va en descenso.

Además, si se divide el total de los recursos públicos que recibió la institución en el periodo 2010-2013 entre el número de expedientes en los que concluyó una investigación y acreditó violaciones a las garantías por parte de alguna autoridad, cada caso costó al erario entre 10 y hasta 15 millones de pesos -dependiendo de los fondos anuales que se le destinaron-.

Organizaciones civiles critican la labor del organismo nacional, aseguran que hay dilación y falta de resultados en la gestión del actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Datos oficiales de la comisión revelan que en 2010, durante el primer año de la gestión de Plascencia, recibió un presupuesto de 889 millones 578 mil 369 pesos.

Los recursos a partir de ese año fueron en aumento y para 2014, se incrementaron a mil 416 millones 381 mil 46 pesos. Es decir que el Congreso le dio 526 millones 802 mil 677 pesos más.

Sin embargo, las investigaciones para verificar la existencia de violaciones a derechos humanos que derivan en recomendaciones tardan más tiempo en integrarse.

En 2010, en 14 resoluciones éstas se emitieron después de 18 meses de que se denunció el presunto abuso (16.2% del total de las que se giraron ese año); en 2011, esa demora sucedió en 19 quejas presentadas, lo que implica que en 20% de los expedientes hubo dilación.

Las cifras indican que en 2012, en 30 casos, el personal de la CNDH tardó más de año y medio en concluir las diligencias de la queja (que equivalen a 32.2 % de las recomendaciones) y en 2013 fueron 35 expedientes los que tuvieron la misma tardanza para actuar.

 47 MESES DE ESPERA

Incluso, hay un expediente en el que el tiempo de espera fue de 47 meses antes de que la comisión ofreciera resultados.

Araceli Olivos, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), considera que, además, la dilación revictimiza a las personas que han sufrido alguna violación de sus garantías fundamentales.

"Es un desperdicio de recursos públicos. Ese dinero debería emplearse en reparar el daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en este país, que además son demasiadas, en lugar de estar malgastando en una institución que no cumple su función primordial que es, primero, prevenir que se cometan violaciones a los derechos humanos y, segundo, que cuando se presenten, se sancione a los responsables y que las víctimas puedan acceder a la justicia lo más pronto posible", señala Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos.

Los datos contenidos en la página electrónica de esta institución indican un descenso en el número de recomendaciones. En 2010, se emitieron 86 recomendaciones; al siguiente año hubo 95; en 2012 la cifra bajó a 93; en 2013 volvió a disminuir a 86 y hasta el 5 de septiembre pasado, se habían elaborado 41 recomendaciones.

Además, al dividir el presupuesto asignado al organismo nacional entre el número de recomendaciones giradas cada año se observa que cada vez son más costosas las investigaciones que documentan las violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades.

A partir de esta operación se observa que en 2010 el costo de cada recomendación fue de 10 millones 343 mil 934 pesos; para 2011 ascendió a 11 millones 597 mil 30 pesos; en 2012 cada caso representó una erogación de 13 millones 766 mil 415, y en 2013 el gasto fue de 15 millones 989 mil 851 pesos.

Plascencia comparecería

En calidad de urgente, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, explicó que es necesario que el titular de CNDH explique a los diputados las acusaciones sobre su "opaca" actuación en temas de interés nacional.

En conferencia de prensa, el legislador expuso que previamente la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro aprobó la comparecencia de Raúl Plascencia Villanueva "y es fecha que la misma no se ha llevado a cabo".

"Hoy volvimos a insistir en el tema, porque aunque el calendario de comparecencias que se ha aprobado (en la Jucopo) tiene que ver estrictamente con las que corresponden al Ejecutivo Federal, nosotros insistimos en que es urgente que comparezca este personaje, toda vez que está próximo el relevo o la ratificación del titular de la misma que aunque le corresponde al Senado de la República, no debe ser omisa esta Cámara de Diputados", dijo.

En los últimos cuatro años, añadió Mejía Berdeja, el presupuesto de la CNDH se ha incrementado más de la mitad, un 55 % y sin embargo hay críticas objetivas, documentadas de organismos de la sociedad civil, de legisladores, que hemos visto a una Comisión totalmente opaca, totalmente sumisa al Ejecutivo, así como facciosa.

"Nosotros vamos a insistir en su comparecencia y creemos que no debe ser ratificado en el cargo, sobre todo que hoy hay cada vez más violaciones a los derechos humanos en México", adelantó el legislador.

Ayer lunes se dio a conocer que en un lapso de cuatro años la CNDH incrementó su presupuesto en más de un 55 %.

También se publicó que distintas organizaciones perciben lenta y cara a la CNDH.

/media/top5/cndh-nacional.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. A pesar de la buena imagen que tiene, la CNDH ha presentado resultados negativos en su trabajo.

Clasificados

ID: 1035294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx