Gómez Palacio

Aprender a escribir y leer cambia su vida

Superación. A sus 45 años, María de Jesús aprendió a leer y escribir con ayuda de su asesora.

Superación. A sus 45 años, María de Jesús aprendió a leer y escribir con ayuda de su asesora.

ANGÉLICA SANDOVAL

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y con ello, el "gran triunfo" de María de Jesús Villalobos porque a sus 45 años de edad, ya pudo aprender a leer y escribir.

Esta mujer formaba parte de la matrícula de analfabetas contabilizados en la región de Gómez Palacio y para ella, el reto empezó cuando después de varios intentos de convencimiento, accedió a tomar clases para poder cambiar su estilo de vida.

"Antes no sabía ni cual era la letra O, ni siquiera la conocía por lo redondo, me daba vergüenza no saber” — MARÍA DE JESÚS VILLALOBOS, Ama de casa

"Antes no sabía ni cual era la letra O, ni siquiera la conocía por lo redondo", cuenta María de Jesús.

Nunca conoció un salón de clases. Señala, que fue debido al alcoholismo y a la violencia que ejercía su padre sobre su madre, que nunca se involucraron en su desarrollo y mucho menos, se preocuparon por inscribirla en una escuela.

"Por eso nunca me llamó la atención estudiar, mi vida era otra, ni siquiera envidiaba a los demás niños que iban a la primaria, ya estaba acostumbrada", cuenta María de Jesús.

Fue hace tres meses, que una vecina tocó a la puerta de su casa para brindarle una nueva oportunidad de superación.

"Fue bien difícil aceptar, pero decidí aprender porque me daba mucha vergüenza decirle al chofer del camión que para dónde iba; ahora estoy bien orgullosa porque ya le hago la parada y leo la ruta yo solita", describe.

Detalla que fueron tres materias las que llevó en este período y que gracias a ellas, su vida cambió por completo, pues ahora es más independiente y además, ya será más útil en su familia.

María de Jesús, dejó atrás el obstáculo de ser analfabeta y ahora, dice que "primeramente Dios, voy a seguirle, ahora empezaré a estudiar la primaria, estoy muy orgullosa".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: analfabetismo analfabetismo en La Laguna Alfabetización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Superación. A sus 45 años, María de Jesús aprendió a leer y escribir con ayuda de su asesora.

Clasificados

ID: 1034962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx