Durango

Lluvias dejan daños en viviendas del estado

PROTECCIÓN CIVIL ESTARÁ AL PENDIENTE ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA

Caminos. Las lluvias dejan sin duda muchos caminos en la sierra y en la zona rural difíciles de transitar.

Caminos. Las lluvias dejan sin duda muchos caminos en la sierra y en la zona rural difíciles de transitar.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las lluvias siguen dejando daños en viviendas en varios municipios, en Guadalupe Victoria se tienen 63 con riesgos, en Vicente Guerrero 70, en Tepehuanes son 150, en Peñón Blanco se levanta un padrón y en toda la zona serrana existen caminos que en esta temporada son difíciles de acceder, sin embargo, para la mayoría de los alcaldes y directores de Protección Civil, han sido una bendición sobre todo para la agricultura y ganadería.

Los últimos días han dejado lluvias en casi todo el estado de Durango, más en la zona serrana y al norte de la entidad donde en Ocampo las precipitaciones fueron de hasta 86 milímetros cuando en la ciudad de Durango alcanzaron los 42.

En el municipio de Guadalupe Victoria, a decir de Jehiel Quiñones Becerril, director de Protección Civil, se tienen en riesgo alrededor de 63 viviendas construidas de adobe o que están a los márgenes de arroyos.

De éstas son 36 en la cabecera municipal construidas en el cauce del arroyo Las Lajas, otras 11 en la comunidad de Allende donde las viviendas están en la zona por donde baja la creciente del agua en Las Lomas, pero también se tienen otras tantas en las comunidades de Ignacio Ramírez y Calixto Contreras.

Sin embargo, las lluvias de estos días no han dejado hasta ahora mayores problemas "tenemos un monitoreo constante de las viviendas en riesgo y hasta ahora todo está muy tranquilo", comentó Quiñones Becerril.

En Vicente Guerrero se tiene en monitoreo alrededor de 70 viviendas que están asentadas a la rivera del río Súchil, sobre todo ya en la mancha urbana de la cabecera.

En el municipio de Peñón Blanco, el alcalde José Nahum Amaya, señaló que en estos momentos la dirección Municipal de Protección Civil y de Aguas, están levantando un padrón de las viviendas en riesgo.

Sin embargo, las lluvias que se han registrado hasta el momento no han presentado ningún riesgo para esa zona.

En Tepehuanes, el presidente municipal Alberto Álvarez Narro, reconoció que tienen 150 viviendas en riesgo y que son monitoreadas por las constantes lluvias que han caído en ese municipio y que han provocado que algunos caminos estén con difícil acceso.

En Pueblo Nuevo, a pesar de que ha llovido bastante, no existen condiciones de riesgo o que reporten alerta en El Salto, tampoco en las comunidades rurales.

Aunque las autoridades de Protección Civil reconocen que la semana pasada el agua provocó deslaves en las dos vías Durango-Mazatlán, tanto en la carretera libre como en la autopista, aunque no hubo necesidad de cerrar las vías porque sólo afectaban un carril.

Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil del Estado, reconoció que por las fuertes lluvias registradas la tarde noche del viernes en Durango, La Laguna y al norte del estado, se esperaba que hubiera serios problemas.

Sin embargo, ya en un recorrido y al hacer contacto con los alcaldes, en Gómez Palacio y Lerdo, que cayó una cantidad de agua similar a la de la ciudad de Durango de 42 milímetros, sólo se reportaron encharcamientos en calles y avenidas, y que el agua entró en algunas viviendas.

Problema

Viviendas en riesgo:

⇒ En Guadalupe Victoria son 63.

⇒ Mientras que en Vicente Guerrero suman 70.

⇒ Tepehuanes: 150.

⇒ En Peñón Blanco se levanta un padrón, así como en toda la zona serrana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caminos. Las lluvias dejan sin duda muchos caminos en la sierra y en la zona rural difíciles de transitar.

Clasificados

ID: 1034840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx