Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Retrasan obra por desacuerdo

LOS GOBIERNOS DE COAHUILA Y DURANGO SE CULPAN ENTRE SÍ POR REZAGO EN LICITACIÓN DE PUENTE

YOLANDA RÍOS Y

Coahuila y Durango se culpan entre sí por el rezago en la licitación de la obra del puente sobre el lecho seco del río Nazas en el vado de Falcón y Lázaro Cárdenas.

El Gobierno del Estado de Durango dice que determinó reasignar una parte del recurso que ya se tenía aprobado para otros proyectos debido a que Torreón no incluyó la parte que le correspondía en las propuestas de obras a financiar con el Fondo Metropolitano.

En contraste, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que como Durango no tuvo a tiempo el proyecto de construcción del puente, Coahuila no incluyó este año recursos para esa obra.

Por lo anterior, la licitación de la obra será en partes: primero la mitad de Gómez Palacio y luego la mitad que corresponde a Torreón.

En unos 15 días se licitará el proyecto para construir una primera etapa del puente Lázaro Cárdenas-Falcón en lo que corresponde a la parte de Durango.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano autorizó a Gómez Palacio 35 millones de pesos para la construcción del puente vehicular, pero como Torreón no incluyó el proyecto ni contó con presupuesto para esta misma obra, solamente se ejercerán 20 millones de pesos en una primera etapa.

Los 15 restantes serán redirigidos al Museo Interactivo que se construirá en el interior del Parque La Esperanza.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) fue la encargada de diseñar el proyecto único, en el entendido de que Torreón y Gómez Palacio aportarían partes iguales del Fondo Metropolitano para ejecutarlo al 100 por ciento.

Durango espera que para 2015, la vecina ciudad sí le destine recursos.

Al respecto, Riquelme dijo que "nos estaríamos sumando con ellos para el año entrante con recursos por 40 millones de pesos".

Sobre la causa por la que no se aportó dinero de la bolsa de recursos del Fondo Metro 2014, el alcalde reconoció que "no se tenía listo el proyecto cuando estábamos preparando todo... no nos poníamos de acuerdo respecto a la forma como se elaboraría y la Conagua pide ciertos requisitos de elaboración y al final cuando tuvieron listo el modelo de puente, nosotros ya habíamos etiquetado las obras y proyectos".

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque La Esperanza lecho seco del Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1034802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx