Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Buscan ampararse contra cobros de CFE

RECOMIENDAN REVISAR MEDIDOR ANTES DE RECURRIR A ESTE RECURSO

Amparos. Antes de buscar un recurso legal contra los altos cobros de la luz, es aconsejable revisar que el medidor funcione adecuadamente y verificar las variaciones en la tarifa del consumo.

Amparos. Antes de buscar un recurso legal contra los altos cobros de la luz, es aconsejable revisar que el medidor funcione adecuadamente y verificar las variaciones en la tarifa del consumo.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí es autoridad y puede el ciudadano ampararse contra el cargo excesivo por el consumo de energía eléctrica, el Instituto de la Defensoría Pública ha recibido a diversos ciudadanos que buscan promover este recurso.

Sin embargo, antes de proceder con la elaboración de amparos, esperan la publicación del engrose por parte de la Suprema Corte.

Por lo pronto, la recomendación del Instituto a los ciudadanos es revisar primero su medidor, a fin de cerciorarse de que no exista una fuga eléctrica, verificar las variaciones en la tarifa, descartar incluso una posible falla que pudiera tener el aparato, y hasta entonces, buscar el medio de defensa.

El amparo en contra de la CFE no procede en todos los casos, dependerá de la problemática del contribuyente y no es en automático, por lo que se debe evaluar el alcance real.

De acuerdo al avance que ha informado la Suprema Corte de Justicia de la Nación -y sin que se publique aún la sentencia correspondiente-, el juicio sería ante el Tribunal Fiscal por el cobro excesivo de la energía eléctrica, por lo que sólo algunas causas admitirían este medio extraordinario de defensa, a fin de que no sean sobreseídos y se genere frustración en la ciudadanía que se inconforme de esta manera.

En este sentido, se recomienda revisar primero el medidor, para lo cual, hay que desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa y verificar que el reloj deje de girar. En caso de que continúe, existe una fuga de electricidad que debe reportar a la CFE a la brevedad posible.

También debe revisar las variaciones en la tarifa, pues al exceder el consumo, le corresponde una más alta.

Se desconoce cuándo podría publicarse el engrose completo por parte de la Suprema Corte.

Resolución pendiente

Se espera en breve la resolución de los primeros amparos que se promovieron en Torreón en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en este año, al considerar inconstitucional el cobro, pues el cargo se hace sobre el consumo de energía y es competencia federal agravar este servicio.

Entre los diferentes asesores jurídicos del Instituto de la Defensoría Pública se han promovido amparos en contra del pago del DAP, mismos que podrían estar próximos a resolverse, ya que todos han sido admitidos. En cuanto al cobro de limpieza, no hay ningún recurso promovido aún.

Sobre el DAP, se considera que la base para calcular el cobro es inconstitucional, pues se indica que el tope máximo es de 140 pesos o el 50 por ciento del valor del consumo.

El amparo procede en dos momentos. El primero es cuando se publicó la Ley y entró en vigor, el 1 de enero de este año, pues aunque ya se venía cobrando, en 2014 entró una nueva Ley en vigor. Entonces son 30 días hábiles.

El segundo momento es en el primer día de aplicación, que es cuando llega el primer recibo. Entonces son 15 días hábiles los que se tienen para interponer el recurso legal. Ambos momentos ya pasaron y diversos ciudadanos los aprovecharon.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE amparos CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparos. Antes de buscar un recurso legal contra los altos cobros de la luz, es aconsejable revisar que el medidor funcione adecuadamente y verificar las variaciones en la tarifa del consumo.

Clasificados

ID: 1034487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx