Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tamaulipas y NL, preparados ante 'Dolly'

Notimex

Los estados de Nuevo León y Tamaulipas establecieron hoy diversas acciones ante el arribo de la tormenta tropical “Dolly”, la cual esperan las próximas horas por el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

En Nuevo León, el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, presidió una reunión extraordinaria del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, a través del cual se declaró alerta permanente para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas, así como minimizar los daños que generen las precipitaciones.

El funcionario estatal refirió que si bien Dolly no tiene la categoría de un huracán tan destructor como lo fue Alex, puede ocasionar daños si no se toman las medidas precautorias.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y les pido a los integrantes de este Comité estar en comunicación constante para seguir con esta atención de la trayectoria de este fenómeno”, expuso.

Hizo un llamado a la población en general evitar cualquier situación de riesgo que ponga en peligro su integridad física para que respeten las indicaciones que les dé el personal autorizado de este comité.

Del mismo modo, convocó a los municipios para que tomen las medidas correspondientes, en lo que se refiere a la limpieza de pluviales, ríos y arroyos.

Ibarra Hinojosa destacó que hasta el momento tienen habilitados y equipados 203 albergues que pueden ser utilizados en caso de ser necesario.

Por sus parte, el director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho, señaló las lluvias más intensas se esperan para la madrugada de este miércoles y jueves, con precipitaciones de hasta 150 milímetros, y escurrimientos posteriores de 200 milímetros.

En la reunión participaron además personal de la Sedena, Secretaría de Educación, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, DIF Estatal y Conagua, entre otras dependencias, quienes ya tienen establecidas las medidas a llevar antes, durante y después de las lluvias.

Por su parte, el estado de Tamaulipas activó el Plan de Acción en Salud por tormenta tropical Dolly en su primera fase, con la cual se establece la coordinación interinstitucional para revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, indicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar brigadas epidemiológicas, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones vulnerables y el grado de exposición a peligros.

Destacó que desplegaron a más de mil brigadistas entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores, que deberán visitar localidades, investigar la presencia de enfermedades, dar tratamientos preventivos y tomar muestras para diagnóstico epidemiológico.

De acuerdo con el gobierno del estado, Tamaulipas ubica a los municipios de Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico como altamente vulnerables al impacto de estos meteoros.

La Comisión Nacional del Agua, en su más reciente reporte, refiere que la tormenta tropical Dolly se mantiene con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, con trayectoria hacia el oeste e ingresa por el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que de continuar su actual velocidad y dirección, el centro de la tormenta tropical podría impactar tierra las primeras horas de esta noche.

Enfatizó que la tormenta tropical estaría afectando con lluvias torrenciales los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Dolly

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1033273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx