Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Casa Blanca niega que Obama sea 'cauteloso'

Notimex

La Casa Blanca rechazó hoy las críticas de que el presidente Barack Obama es un mandatario “cauteloso” en política exterior conforme inicia este martes un nuevo periplo europeo dominado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un sondeo del Centro Pew mostró que 54 por ciento de la población estadunidense considera que Obama “no es suficientemente duro” en asuntos de seguridad nacional, un incremento de 16 puntos porcentuales en relación con la percepción nacional en 2009.

“El presidente no ha mostrado reticencia en usar su autoridad como comandante en jefe para desplegar a fuerzas militares estadunidenses para defender vigorosamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, reaccionó el portavoz presidencial Josh Earnest.

La administración Obama ha sido cuestionada en medios estadunidenses por su decisión de no calificar expresamente como una “invasión”, el conjunto de acciones de Rusia en Ucrania.

Sólo 36 por ciento de los estadunidenses creen que Obama se encuentra en el punto exacto en el ejercicio de sus responsabilidades como comandante en jefe, de acuerdo con el sondeo Pew.

En respuesta, la Casa Blanca dejó en claro que Obama no es cauteloso sino por el contrario ha adoptado decisiones “riesgosas”, como la aprobación de la operación para capturar a Osama bin Laden en 2011.

“Ciertamente esa no fue una decisión que la gente podría calificar de cautelosa”, dijo Earnest.

Obama sale este martes con rumbo a Estonia, vecina de Rusia, donde tiene previsto reafirmar su compromiso con la seguridad nacional de los países bálticos, incluidos Letonia y Lituania.

“Estas sesiones enfatizarán la importancia que asignamos a la relación trasatlántica”, dijo Earnest.

Obama viajará el 4 y 5 de septiembre a Gales, para participar en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El presidente, en cooperación con nuestros aliados, planea incrementar significativamente el alistamiento de una fuerza de respuesta de OTAN para asegurar que la alianza esté preparada para confrontar amenazas oportunamente”, dijo el vocero presidencial.

El viaje tiene lugar en momentos en que senadores estadunidenses, incluidos varios demócratas, han pedido de la administración Obama tomar acciones en apoyo de Ucrania, incluida la entrega de armas, para confrontar las acciones de Rusia.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez se pronunció por dar a Ucrania el tipo de armas de defensa “que impongan un costo sobre Putin por esta agresión, y espero que la cumbre de la OTAN pueda generar una oportunidad para esto”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1033230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx