+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Sin diagnosticar la mitad de diabéticos en México

La diabetes afecta en México a unas 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada. (ARCHIVO)

La diabetes afecta en México a unas 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La diabetes mellitus es un mal metabólico crónico que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta en México a unas 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada.

Además, sigue siendo la principal causa de ceguera, amputaciones y de insuficiencia renal, señaló el jefe del departamento de Endocrinología del Hospital General de México y maestro en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valentín Sánchez Pedraza.

En conferencia de prensa, refirió que México está en los primeros 10 lugares y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el número de pacientes con esta enfermedad.

Precisó que las encuestas que se han llevado a cabo en el país muestran que hay un incremento en el número de pacientes con este mal al pasar, en 2006, de siete por ciento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, a 2012 con 9.1 por ciento.

"Si nosotros evaluamos el número de población que tenemos en nuestro país hasta 2013, alrededor de 117 millones de mexicanos, hay un estimado que para 2050 seamos 150 millones, si tratamos de proyectar este crecimiento de diabetes tendríamos para 2030 alrededor de 30 millones de pacientes con diabetes tipo 2", expuso.

Ante este escenario, el laboratorio Novo Nordisk lanzó este lunes al mercado un nuevo tratamiento para la diabetes tipos l y 2, en el cual se pueden tener dos insulinas en una misma pluma precargada, que puede ser administrada una o dos veces al día con las comidas principales y disminuye 73 por ciento la posibilidad de que se presenten eventos de hipoglucemia.

"Es la primera ocasión que podemos tener dos insulinas en un mismo dispositivo, esta combinación me permite simular qué es lo que haría el páncreas, voy a tener un perfil más fisiológico y eso me va a poder permitir también que el paciente disminuya el número de aplicaciones", destacó el médico.

La finalidad, expuso, es también que se incremente el porcentaje de pacientes que utilizan insulina, toda vez que en México sólo 13 por ciento de los pacientes es tratado con insulina.

"Recordemos que la diabetes es falta de insulina, la razón por la cual a un paciente se le eleva la glucosa es porque el páncreas no produce insulina de manera suficiente", recordó.

Sánchez Pedraza precisó que por las características de la nueva insulina, denominada Rizodec, el medicamento puede aplicarse también a pacientes con diabetes tipo l, afectación en la que el propio organismo destruye a las células que producen insulina.

"Rizodeg es la opción de tratamiento con insulina más innovadora que existe, debido a que permitirá evitar futuras complicaciones derivadas de la diabetes, tales como ceguera, enfermedad renal, accidente cardiovascular y muerte prematura", mencionó Morten Vaupel, director general de la empresa danesa.

A su vez, el vicepresidente corporativo de Novo Nordisk, Frederick Kier, especificó que el medicamento es una combinación de dos distintos análogos de insulina, deglutic y aspártica, en proporciones de 70 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Ello, aseguró, la convierte en la primera combinación de una insulina basal de duración prolongada con una insulina para la hora de la comida bien establecida.

En este marco, el gerente médico del laboratorio, Ricardo Reynoso, informó por ahora el medicamento será prescrito en instituciones de salud privadas.

No obstante, informó que ya se inició el proceso que se tiene que seguir con las instituciones de salud pública de México para que la nueva insulina pueda ser suministrada a ese sistema.

"Estamos convencidos que vale mucho la pena llevar el beneficio de productos como éste a la mayoría, si no es que a todos los pacientes que puedan beneficiarse de él", aseveró.

Leer más de + Salud

Escrito en: diabetes DIABETES MELLITUS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes afecta en México a unas 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1033171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx