Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Desaloja EU a familias del personal de su embajada en Lesoto

EFE

El Gobierno de EU anunció hoy que ha ordenado a los familiares del personal de su Embajada en Lesoto salir del país y advirtió de que podría cerrarla sin previo aviso "si la situación de seguridad se deteriora aún más" en ese país africano tras el reciente golpe de estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró en un comunicado que la Embajada en Lesoto estará abierta "de emergencia" hoy y mañana sólo para dar servicios a ciudadanos estadounidenses, y que "puede ser obligada a suspender las operaciones sin previo aviso si la situación de seguridad se deteriora aún más".

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la incertidumbre sobre el proceso político y la seguridad en la capital de Lesoto, Maseru. Seguimos pidiendo a los funcionarios del gobierno y a todas las partes llegar a una solución a través del diálogo pacífico", agregó Psaki.

En Lesoto se produjo un golpe de Estado el pasado sábado que obligó a huir a la vecina Sudáfrica al primer ministro, Thomas Thabane, quien en junio había decretado el cierre del Parlamento por un período de nueve meses.

"Instamos a los funcionarios del gobierno, líderes de las Fuerzas de Defensa y el Servicio de Policía Montada de Lesoto a respetar los procesos democráticos de acuerdo a la Constitución y el Estado de Derecho", reza el comunicado del Departamento de Estado.

"Estados Unidos reconoce el liderazgo regional de Sudáfrica como titular de los órganos políticos, de defensa y seguridad de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) en su diálogo con los líderes de Lesoto para alcanzar una solución política", agrega el comunicado del Gobierno.

Tras una reunión maratoniana celebrada en Pretoria bajo los auspicios de la troika encargada de asuntos de seguridad y defensa de la SADC, en la que participó el propio Thabane y sus socios de coalición, los líderes de la coalición de Gobierno de Lesoto se comprometieron el lunes a reabrir el Parlamento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Embajada EU lesoto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1033152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx