Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

'La Tucita' deja huella

La actriz famosa por su participación en películas con Pedro Infante, murió de un paro respiratorio

'La Tucita' deja huella

'La Tucita' deja huella

NOTIMEX

La actriz María Eugenia Llamas "La Tucita", quien falleció el domingo a los 70 años debido a un paro respiratorio, saltó a la fama siendo una niña a lado de Pedro Infante en cintas como Los tres huastecos y El seminarista.

Su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco, quienes llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

PRIMERA NOMINACIÓN AL ARIEL

Con tan sólo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de "La Tucita" y sus frases "Para qué me deja sola si ya saben cómo soy" y "Es un condenado" en la película Los tres huastecos, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Sara García.

Su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo el reconocimiento, sí fue premiada dos años después por su actuación en la cinta Los niños miran al cielo (1950), de Roberto Rodríguez.

Su carisma como "La Tucita" no sólo se pudo ver en Los tres huastecos, también lo interpretó en las cintas Dicen que soy mujeriego (1949) y El seminarista (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron cintas como Las dos huerfanitas (1950), Los hijos de la calle (1951) y Una calle entre tú y yo (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpreta a "Teresita" y comparte el set con la actriz Evita Muñoz "Chachita".

En 1953 participa en el filme La segunda mujer, dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actúa en Venganza en el circo, al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

COSECHANDO MÁS TRIUNFOS

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña "Tucita" y la invitó a participar en su película La edad de la tentación (1959), donde interpreta a "Rosita" y con este papel culmina su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Rómulo Lozano (1917-1996), con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz María, y se estableció en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, donde continúa su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

En 1987 conoce a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprende el arte de la narración oral escénica e integra el grupo Los cuenteros de Garzón, ese año, debuta en la Ciudad de México.

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta El gatillo de la muerte (1980), a la que le siguió Cazador de asesinos (1983), de José Luis Urquieta, y El criminal (1985), de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Aldama.

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como Gutiérritos (1958) y Grandes finales de telenovelas (2010), así como en el documental ¡Pedro Infante vive! (2007), en el que narra sus recuerdos y anécdotas al lado de "El ídolo de Guamúchil".

LEJOS DE LA ACTUACIÓN

La Asociación Nacional de Actores no le pudo realizar un funeral, ya que la familia no lo pidió, dijo la secretaria de previsión social Lourdes Pellegrino.

Además, advirtió Pellegrino que desconocía si sus restos mortales se encontraban en el Distrito Federal o Monterrey, donde vivía, ya que Llamas desde 1997 se había dado de baja de la ANDA.

Sus éxitos en la pantalla grande

La actriz María Eugenia Llamas conquistó al público con su personaje 'La Tucita' en Los tres huastecos.

-Dicen que soy mujeriego.

-El seminarista.

-Las dos huerfanitas.

-Los hijos de la calle.

-Una calle entre tú y yo.

-La edad de la tentación.

Famosos costernados por la muerte de 'La Tucita'

Tatiana Palacios

@TatianaPalacios:

"QEPD nuestra amiga Ma. Eugenia Llamas "La Tucita". A Fernando y Maru Lozano , un abrazo apretado y nos unimos a su profundo dolor...."

Joaquín López-Dóriga

@lopezdoriga:

"Ha muerto la actriz María Eugenia Llamas "La Tucita". Descanse en paz".

Instituto Mexicano de Cinematografía

@IMCINE:

"La actriz María Eugenia Llamas inmortalizó a "La Tucita" al lado de Pedro Infante en la película "Los tres huastecos".

Jorge Nieto

@NIETITO:

"Descanse en Paz la actriz María Eugenia Llamas "LA TUCITA" falleció a los 70 años de edad".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: María Eugenia Llamas "La Tucita" tucita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La Tucita' deja huella

Clasificados

ID: 1033137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx