Durango

Hay 200 incendios forestales por año

LOS PEORES DAñOS FUERON EN LOS MUNICIPIOS DE OTáEZ Y TEPEHUANES

Afectación.  Esta temporada de incendios se registraron cerca de 200 siniestros en la entidad.

Afectación. Esta temporada de incendios se registraron cerca de 200 siniestros en la entidad.

ROSY GAUCÍN

En lo que va del presente año se han registrado cerca de 195 incendios forestales, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé.

El servidor público, detalló que durante la temporada de incendios se tuvo una afectación de ocho mil 600 hectáreas, superficie menor siniestrada con relación al año pasado cuando se presentaron daños en 51 mil hectáreas. Dijo que la disminución en la superficie impactada se derivó de las lluvias invernales que se presentaron en el territorio estatal, sobre todo en los primeros meses del año y los últimos del año pasado.

Trujano Thomé subrayó que en todos los municipios se tuvieron conflagraciones pero las dos más grandes se suscitaron una en el municipio de Otáez y la otra en Tepehuanes, lugares que son atendidos con diferentes acciones de restauración, conservación y reforestación. Comunicó que para resarcir los daños generados se sacan 10 millones de árboles de distintos viveros que están en el estado a fin de llevar a cabo la recuperación de esas áreas así como de las que fueron afectadas por plagas o por algún otro siniestro.

 RECURSOS

Sobre el recurso que se tiene que destinar para resarcir los daños por incendios, indicó que éstos son muy variables, porque hay que tomar en cuenta que no en todos los casos un incendio siempre acaba con el total de la vegetación.

"En muchas ocasiones como el caso de Durango, la mayoría son incendios rastreros porque sólo afectan vegetación herbácea y algunas cosas arbustivas, esas áreas se recuperan de manera natural después de la temporada de lluvia", explicó.

Finalmente el servidor público federal dio a conocer que este año no se puede hablar de más de 300 hectáreas que se vieron afectadas con quema total del arbolado.

Detalles

Los incendios forestales en Durango:

⇒ 195 incidentes en lo que va de este año.

⇒ 51 mil hectáreas han resultado dañadas.

⇒ 10 millones de árboles se plantan para resarcir los daños.

Leer más de Durango

Escrito en: Incendios forestale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación.  Esta temporada de incendios se registraron cerca de 200 siniestros en la entidad.

Clasificados

ID: 1033097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx