Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Conmemoran estancia de Benito Juárez en GP

Aniversario. Las conferencias se impartirán en el Centro de Convenciones.

Aniversario. Las conferencias se impartirán en el Centro de Convenciones.

MA. ELENA HOLGUÍN

Con dos conferencias se conmemorará el 150 aniversario de la estancia de Benito Juárez en la Hacienda de Santa Rosa de Lima; las actividades se desarrollarán este jueves 4 a partir de las ocho de la noche en el Centro Cultural y de Convenciones Francisco Zarco.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeye Romo, dijo que el tema estará a cargo de los historiadores Domingo Deras Torres y Matías Rodríguez Chihuahua.

Ese día se cumplirán 150 años desde que la República Itinerante, encabezada por el entonces presidente Benito Juárez García, junto con los principales integrantes de su gabinete hizo su arribo a la hacienda, hoy Gómez Palacio.

Durante la cruenta Guerra de Reforma, iniciada en 1857 los grupos conservadores de México, bajo el amparo del Plan de Tacubaya, buscaban anular la Constitución liberal aprobada ese año por el Congreso de la Unión, para retornar al viejo esquema de privilegios a favor del clero y los grupos oligarcas.

Los tres años que duró de guerra civil murieron miles de mexicanos, se alteró la vida social, económica y política de la nación y se trastornaron las instituciones en México.

Tras la victoria de los liberales, el 11 de julio de 1861, Benito Juárez fue declarado presidente, cuando la situación del país era devastadora por los estragos de la guerra, lo que hizo a Juárez decretar moratoria de pagos por un periodo de dos años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: benito juarez juarez en GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. Las conferencias se impartirán en el Centro de Convenciones.

Clasificados

ID: 1033080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx