Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

bodas gay coahuila

Legal, matrimonio gay en Coahuila

CONGRESO ESTATAL APRUEBA POR MAYORÍA SOCIEDAD CONYUGAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

LUCÍA PÉREZ

Tras un año y siete meses "congelada", el Congreso de Coahuila aprobó ayer la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esto, Coahuila se convierte en la segunda entidad en aprobar los matrimonios igualitarios. Además se modificaron dos figuras más, concubinato y de convivencia, que de igual forma aplica a homosexuales.

La reforma al Código Civil y del Código Procesal Civil fue aprobada con 19 votos a favor y uno en contra del Partido Unidad Democrática de Coahuila.

La bancada panista votó a favor, pero se reservó tres artículos (253, 254 y 255) al indicar que el matrimonio igualitario como derecho sólo existe en tesis aisladas y opiniones, pero no en tratados internacionales.

Tras su aprobación, integrantes de la comunidad lésbico-gay que acudieron a la sala de sesiones del Palacio Legislativo celebraron con aplausos y agitando banderas simbólicas de la comunidad gay.

La iniciativa para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo fue presentada por el diputado Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata, desde el 12 de marzo de 2013 y aprobada en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al mediodía de ayer.

"Hoy nuestro país atraviesa por una nueva y prodigiosa etapa en materia de derechos fundamentales (…). Es menester para el estado velar por que ninguna institución legal, incluido el matrimonio, discrimine a las personas con base en su orientación sexual", se lee en el dictamen.

Noé Ruiz, presidente del movimiento de San Aelredo, celebró la aprobación, al indicar que "es una ley incluyente que coloca a Coahuila como un estado de vanguardia y donde la voluntad política es pensada en los ciudadanos, no importando su preferencia sexual".

La comunidad gay en Coahuila sólo contaba con la figura del pacto civil de solidaridad que reconocía su unión, pero no otorgaba seguridad social.

Actualmente existen 17 países que permiten el matrimonio igualitario, entre ellos: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia, Escocia, Inglaterra y Gales.

Todos ellos bajo el argumento de no discriminación y de libertad a parejas del mismo sexo. Se ha señalado que tienen el mismo derecho a gozar de los beneficios que otorga la institución del matrimonio, y de los cuales no pueden verse excluidos por razón de su orientación sexual, ya que es un acto discriminatorio.

Coahuila se convirtió en la segunda entidad en aprobar los matrimonios igualitarios. (Archivo)

Coahuila se convirtió en la segunda entidad en aprobar los matrimonios igualitarios. (Archivo)

Leer más de Torreón

Escrito en: Matrimonio gay Coahuila Bodas gay coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila se convirtió en la segunda entidad en aprobar los matrimonios igualitarios. (Archivo)

Clasificados

ID: 1033057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx