Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de México

Escuela 'Amado Nervo'; de dos pisos, construida por el Dr. Samuel Silva de León.

Escuela 'Amado Nervo'; de dos pisos, construida por el Dr. Samuel Silva de León.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"LAGUNEROS DE ORIGEN ZACATECANO": DR. SAMUEL SILVA DE LEÓN, ESCRITOR, PERIODISTA, DOCTOR Y FILÁNTROPO

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón, Coahuila, 1893-1993", como sigue:

"Nacimiento y familia del Dr. Silva: Una familia de arraigo zacatecano la formaban don Jesús Silva, su esposa doña Asunción de León y sus cuatro hijos Daniel Silva de León, Elías Silva de León, Ana Silva de León y Samuel Silva de León. Este último nació en la ciudad de Zacatecas el día cinco de diciembre de 1878, quien hizo sus estudios primarios en escuelas particulares de Zacatecas, la secundaria y bachillerato en el glorioso Instituto de Ciencias en su tierra natal y terminados éstos, partió a la Ciudad de México donde ingresó a la Facultad Nacional de Medicina, que además, era médico cirujano en 1909, ostentando también el grado de Mayor del Ejército. Durante los años de 1910, 1911, y 1912, sirvió como medico militar tanto en Acapulco, Gro., como en el Territorio de Quintana Roo.

"Su matrimonio: El año de 1901, en Zacatecas, contrajo matrimonio con la señorita doña María Pedrozo, regresándose a México para continuar sus estudios y allí nacieron sus dos primeros hijos que fueron Fernando Silva Pedrozo, en 1902 que al crecer casó, primero con doña Guadalupe Gaitán con la que procreó a Chela Silva Gaitán, Pila Silva Gaitán, casada con don Rodolfo Bazúa; Samuel Silva Gaitán, y Mary Silva Gaitán. En segundas nupcias con doña Esperanza Nieves Ortiz, con la que tuvo a Fernando Silva Nieves.

"El segundo hijo de don Samuel Silva y su esposa fue María Teresa Silva Pedrozo, nacida en México por el año de 1904 y que al correr del tiempo se casó con el General don Luis Ibarra, procreando a María Luisa, Luis, Teresa, Sergio, Arturo, Alberto, Irma Laura y Antonio todos con los apellidos Ibarra Silva.

"Ya radicado en Torreón, el Dr. Silva con su esposa María, tuvieron a Jorge Mario Silva Pedrozo nacido el 24 de mayo de 1918 y fallecido el 6 de enero de 1990. Al igual que su padre, estudió hasta obtener su título de Doctor en Medicina, se casó con la señorita Rosario Llamas Alatorre nacida en Torreón, pero sus padres don Gustavo Llamas y doña Soledad Alatorre Escobedo, eran originarios de Jerez, Zacatecas. Este matrimonio fue muy prolífico, pues procrearon nada más y nada menos que once hijos: Rosario Silva Llamas, casada con don Guillermo Urrutia del Ángel; Jorge Silva Llamas, Concepción Silva Llamas, casada con Ernesto González Bustamante, Jesús Silva Llamas, casado con Nancy Torres; Samuel Silva Llamas, casado con Mónica Geraldine Otero; Gabriel Silva Llamas, casado con Lourdes Salinas; Luz María Silva Llamas, casada con Jorge Aguirre Balza, Felipe Silva Llamas y Ana Teresa Silva Llamas, casada con Jesús Ramírez Andrade.

"Llegó a Torreón, Coahuila el Dr. Silva: El año de 1913 vino a esta ciudad por primera vez como Médico Militar, por órdenes superiores, atendiendo a la gente del General Bravo. Le gustó esta tierra lagunera y aunque por razones de trabajo regresó a México, ya para 1916, se instaló definitivamente en Torreón, para no abandonarlo más, desempeñando los cargos antes citados.

"Antes de radicarse en La Laguna, fue maestro de tercer año de la Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Ciudad de México.

"También le tocó, recién graduado estando de guardia en el Hospital Militar en la Ciudad de México, el día en que fueron asesinados el Presidente de la República don Francisco I. Madero González y el Vice-Presidente Lic. José María Pino Suárez, participar en la autopsia y tocándole a él embalsamar los cuerpos. Este recuerdo le quedó inborrable en su memoria por el resto de su vida, de ver a esos mártires destrozados por las balas de los esbirros de Victoriano Huerta, que ejecutaron sus órdenes con alevosía y ventaja.

"El Dr. Silva fue un gran impulsor del teatro en Torreón, habiendo escrito una revista de costumbres regionales que intituló: 'Luces de La Laguna' y la cual se presentó en el Teatro Princesa, ya desaparecido, el año de 1925 con motivo de la coronación de la primera reina de la Feria del Algodón, S. G. M. Elvira I, tomando parte las damitas que formaban la sociedad de aquel entonces (La Opinión 20 de enero de 1959)".

"En el mismo periódico antes citado, apareció el siguiente párrafo: 'Fue su última voluntad que las obras literarias que escribió a través de su vida se editen en una sola y el producto íntegro, que se obtenga, sea donado totalmente a la Casa del Anciano para que en algo contribuya a su sostenimiento...".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuela 'Amado Nervo'; de dos pisos, construida por el Dr. Samuel Silva de León.

Clasificados

ID: 1033053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx