Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Niegan a pareja gay registro de una niña

LAS MUJERES CONTRAJERON MATRIMONIO CIVIL EN LA CIUDAD DE MéXICO EL 13 DE AGOSTO DE 2012

Arman polémica. Autoridades de Coahuila negaron el registro de una bebé de una pareja de mujeres en la ciudad de Torreón.

Arman polémica. Autoridades de Coahuila negaron el registro de una bebé de una pareja de mujeres en la ciudad de Torreón.

GUADALUPE MIRANDA

Autoridades del Registro Civil en Coahuila negaron a una pareja de mujeres, el registro de su pequeña María, quien nació hace ya dos meses. El trámite ha impedido que la bebé cuente con seguro social y sea inscrita en una guardería, "simplemente, no existe", dice una de las mamás.

"Carolina", madre biológica de la menor, quien solicitó el anonimato, concibió a la pequeña María mediante el proceso de inseminación artificial planeado por ambas, tal como lo hiciera la primera pareja de mujeres que lograron el registro de su hija en el estado en 2013.

"La bebé tiene ya dos meses aún no cuenta ni con seguro social, no es posible darla de alta”. — CAROLINA, Mamá de la menor

De acuerdo con la nueva mamá, fue el viernes pasado que las autoridades del registro civil en Torreón, le notificaron que era imposible registrar a su hija, debido a que no era posible hacerlo bajo la figura del Pacto Civil de Solidaridad, que firmaron hace meses atrás.

Ante la negativa, se les informó que podían hacerlo bajo dos esquemas, el primero de ellos que la menor fuera registrada sólo por Carolina como madre soltera, o bien que al registrarla, una de ellas solicitara la adopción, opciones que no aceptó la pareja.

Comentan que después del nacimiento de la menor acudieron a diferentes instancias, primero al DIF Municipal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde no pudieron presentar una queja pues "nos dijeron que no era su competencia el caso".

En las solicitudes enviadas al registro civil, la pareja hizo referencia a la pareja conformada por Alejandra y Crystal, originarias de Frontera Coahuila, quienes contrajeron matrimonio civil en la ciudad de México el 13 de agosto de 2012, para después regresar a su ciudad natal.

Pero no han obtenido los resultados esperados por parte de las autoridades estatales. "El gobernador (Rubén Moreira) habla de igualdad, pero de eso no hay nada", señala molesta la mamá de la pequeña.

Ante la negativa la pareja, quien recibe asesoría de una asociación regiomontana Género, Ética y Sexualidad, solicitará también el apoyo de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, con sede en la capital del estado.

La pareja comenta que es urgente que en el estado se aprueben los matrimonios igualitarios, pues aseguran que el Pacto de Solidaridad no les ha dado los beneficios esperados como pareja.

MESES

Tiene la pequeña María, que nació por inseminación artificial

MUJERES

Ya lograron en 2013 el registro de su hija en Coahuila

Propuestas

Se les informó que podían hacerlo bajo dos esquemas:

⇒ Que la menor fuera registrada sólo por Carolina como madre soltera.

⇒ Que una de ellas solicitara la adopción, opciones que no aceptó la pareja.

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: Discriminación en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arman polémica. Autoridades de Coahuila negaron el registro de una bebé de una pareja de mujeres en la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1032979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx