Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

'Combaten 1,600 rusos en Ucrania'

LA PRESENCIA MILITAR RUSA AGRAVA LA SITUACIÓN EN LA ZONA

Control prorruso. La zona de amarillo es la que está ocupada por los rebeldes prorrusos.

Control prorruso. La zona de amarillo es la que está ocupada por los rebeldes prorrusos.

AGENCIAS

Ucrania aseguró ayer que cerca de mil 600 soldados rusos combaten contra las fuerzas ucranianas en el este del país, aunque el gobierno ruso reiteró que no intervine en el conflicto y que sus acusaciones son para justificar su derrota ante los separatistas.

"Por lo menos cuatro batallones grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Rusia están operando en Ucrania", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa (NSDC) de Ucrania, Andriy Lysenko.

En conferencia de prensa en Kiev, explicó que un grupo táctico de batallón es una formación de cerca de 400 personas, reforzada con artillería y la defensa aérea, según reporte de la agencia de noticias Interfax Ukraine.

De acuerdo con Lysenko, los militares rusos están involucrados en los combates de los separatistas en Novositlivka-Novoannivka-Krasne, Starobesheve-Novokaterynivka, Kumachove-Pobeda y la región de Scherbak-Markyne.

Agregó que durante las últimas 24 horas "fuerzas de operaciones antiterroristas ucranianas participaron 37 veces en acciones contra los mercenarios rusos y los terroristas en las 24 ciudades y pueblos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del NSDC subrayó que la presencia militar de Rusia agrava la situación en la zona de conflicto, "los militares rusos están bombardeando puntos de control de las fuerzas (ucranianas) y vehículos civiles", dijo.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, rechazó la presencia de tropas rusas en Ucrania y reiteró que Rusia no interviene en el conflicto de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

En un encuentro con estudiantes en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales Lavrov dijo que las fuerzas ucranianas deben retirarse de las posiciones en la que pueden atacar objetivos civiles y llamó a Ucrania a buscar un alto el fuego inmediato.

"No hay, ni habrá una intervención militar, apoyamos exclusivamente una solución pacífica de esta crisis difícil, de esta tragedia. Todo lo que estamos dirigidos a empujar una solución a través de enfoques políticos", dijo Lavrov.

Funcionarios ucranianos y de varios países occidentales han acusado reiteradamente a Rusia de ayudar y proporcionar armas a las fuerzas independentistas en el este de Ucrania e incluso de una intervención militar directa.

La semana pasada, Lavrov subrayó que las afirmaciones sobre la presencia militar de Rusia en Ucrania estaban equivocados y el presidente ruso, Vladimir Putin subrayó que Rusia "de ninguna manera interfiere" en las políticas regionales de Ucrania.

Fueza de reacción

A los líderes de la OTAN les propondrán esta semana que aprueben la creación de una fuerza de reacción rápida y el acopio de equipos y suministros militares en el este de Europa, para ayudar a los miembros de esa región ante posibles agresiones rusas, anticipó el lunes el secretario general de la alianza militar.

"El Plan de Acción Expeditiva asegurará que tengamos las fuerzas adecuadas y los equipos adecuados en el lugar y el momento adecuados", afirmó Anders Fogh Rasmussen. "No porque la OTAN quiera atacar a nadie, sino debido a que los peligros", agregó.

Obama y líderescomenzarán una reunión cumbre de la alianza en Gales que se anticipa estará dominada por la respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania y sus consecuencias.

Un puente a Europa

Ucrania es un puente de distribución de gas entre Rusia y Europa. El control de la frontera es fundamental para la economía rusa. En la imagen la red de gasoductos.
Lucha interna. Kiev informó que alrededor de mil 600 rusos están luchando contra los militares ucranianos en Kiev.
Lucha interna. Kiev informó que alrededor de mil 600 rusos están luchando contra los militares ucranianos en Kiev.

Leer más de Internacional

Escrito en: Prorrusos Kiev Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control prorruso. La zona de amarillo es la que está ocupada por los rebeldes prorrusos.

Clasificados

ID: 1032966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx