Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Alistan desobediencia por bajos salarios

Jueves. Los trabajadores de restaurantes de comida rápida se quejan por los bajos salarios y harán una protesta. (AP)

Jueves. Los trabajadores de restaurantes de comida rápida se quejan por los bajos salarios y harán una protesta. (AP)

AP

Se prevé que el jueves, McDonald's, Wendy's y otros restaurantes de comida rápida sean blanco de actos de desobediencia civil que podrían derivar en arrestos, a medida que los líderes laborales incrementan su campaña para sindicalizar a los trabajadores de este sector.

Kendall Fells, un director de organización en el grupo activista Fast Food Forward (Comida Rápida hacia Adelante), dijo en una entrevista que los trabajadores en dos decenas de ciudades fueron entrenados para participar pacíficamente en actos de desobediencia civil antes de las protestas que se planean para esta semana.

Fells no quiso decir qué es exactamente lo que se tiene programado para las protestas en unas 150 ciudades estadounidenses. Pero trabajadores que participan en el movimiento citaron recientemente plantones como un ejemplo de las estrategias que podrían utilizar para intensificar sus presiones en pro de un mejor salario y sindicalización.

SÓLO ALGUNOS RESTAURANTES

Las protestas anteriores han estado dirigidas a un par de restaurantes en cada ciudad.

La campaña "Lucha por 15" dólares la hora está siendo respaldada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y ha atraído la atención nacional en momentos en que crecientes disparidades en el ingreso se han convertido en un tema político candente. El presidente Barack Obama y otras personas han dicho que el elevar los salarios de las personas más pobres podría ayudar a fortalecer la clase media.

Por ejemplo, muchos trabajadores de comida rápida no ganan mucho más del salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora, lo cual equivale a unos 15,000 dólares al año por 40 horas semanales. Con frecuencia los empleados están sujetos a horarios impredecibles y desconocen cuántas horas se les darán de semana a semana, ya que los restaurantes buscan evitar el pago de tiempo extra.

Justifica Obama alza salarial

El presidente Barack Obama renovó ayer lunes su insistencia en que el Congreso eleve el salario mínimo, al hacer una defensa optimista del desempeño "más acelerado" de la economía, en momentos en que los demócratas inician sus campañas para las elecciones intermedias.

"Estados Unidos se merece un aumento", afirmó ante una multitud de sindicalistas en Milwaukee, comprometiéndose a seguir presionando al Congreso de la misma forma en que alguna vez cortejó a su mujer. "Simplemente insistí hasta convencerla", bromeó.

Justo en el Día del Trabajo, cuando suelen comenzar las campañas de fin de año, Obama buscó atraer la atención hacia los recientes avances en materia económica, dejando de lado la cautela que había mostrado en ese tema.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Nueva York

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jueves. Los trabajadores de restaurantes de comida rápida se quejan por los bajos salarios y harán una protesta. (AP)

Clasificados

ID: 1032964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx