Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transparencia es indispensable: IFAI

Clave. La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puenta, ve indispensable al organismo que representa.

Clave. La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puenta, ve indispensable al organismo que representa.

AGENCIAS

La comisiona presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, afirmó que la cultura de la transparencia debe permear todas las etapas de los procesos gubernamentales y ser parte indispensable de las políticas públicas.

La funcionaria federal agregó que la reciente reforma constitucional plantea un escenario de grandes retos y desafíos para todos los poderes públicos y en especial para ese instituto, como articulador preminente en la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

"En este nuevo diseño habremos de dar cuenta de la incorporación de más sujetos obligados, que son llamados a cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas", expuso en la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014: perspectivas y desafíos de la reforma constitucional.

En el evento, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que en la convergencia de dicho sistema está la participación de los tres poderes de la Unión, para la concreción del mandato constitucional y la creación de las leyes generales en la materia.

La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) subrayó que el Poder Judicial federal ha sido protagonista en la construcción y el entendimiento del régimen de transparencia y del respeto de los derechos fundamentales de acceso y de protección de datos.

Dicho organismo ha sido respetuoso e institucional en su trabajo y democrático en sus decisiones, que siempre se han fundamentado en la ley, "con lo que garantizamos el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales", resaltó.

Ante importantes testigos de la vida pública y política de la nación, Puente de la Mora reconoció que el IFAI avanza de manera firme en el cumplimiento de su encomienda constitucional.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puenta, ve indispensable al organismo que representa.

Clasificados

ID: 1032958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx