Doctor en Casa

Crece jugando

Los juguetes ayudan al desarrollo del pequeño

Crece jugando

Crece jugando

Juan R. Guijarro

Tal vez una de las mejores partes de ser niño son el mundo, aventuras y personajes que se pueden crear a partir de objetos simples como un muñeco o una pelota. La imaginación es la mejor herramienta para que el pequeño desarrolle habilidades intelectuales, de personalidad, formación de conceptos y socialización y la mejor manera para explotarla es a través de los juguetes.

La “magia” de un juguete radica en simplificar y volver divertidos los conceptos y experiencias de ser adulto, desde las profesiones y oficios hasta ideas mucho más profundas como la paciencia y la perseverancia. Prácticamente desde el origen del hombre como ser pensante los juguetes han acompañado su proceso lúdico. Existen vestigios de la presencia de juguetes incluso en las civilizaciones más antiguas como la mesopotámica y egipcia y con el tiempo han ido evolucionando de sus formas más rusticas para integrarse con la imaginación de los pequeños.

Aunque sabemos que un niño puede crear un mundo a partir de sólo una piedra, afortunadamente en la actualidad existe una gran variedad de juguetes adaptados para sus diferentes edades y gustos con funciones que muchas veces sorprenderían incluso a los padres.

A pesar de que los juguetes de hoy parecen ser muy diferentes a los de antes, el propósito de ellos siempre será el mismo: llevar alegría, un rato de diversión y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje e intelecto. Por eso es importante que los padres conozcan cuál es el juguete adecuado para el momento adecuado y que enriquecerá y potencializará al máximo la experiencia de juego del niño.

En Doctor en Casa nos dimos a la tarea de buscar los mejores juguetes para cada edad y despejar dudas sobre si existen juguetes “buenos y malos” para el pequeño.

Nacimiento a 3 meses

Un recién nacido tiene el sentido de la vista aún débil, sin embargo su oído está completamente desarrollado por lo que los juguetes musicales son la mejor opción.

Su nublada visión vuelve atractivos a los juguetes de colores chillones, ya que los puede distinguir mejor y que también contengan movimientos suaves para no alterarlo, además si están acompañados de sonidos musicales mantendrán al pequeño “hipnotizado” tratando de averiguar de donde provienen tan coloridos estímulos.

El juguete más popular para esta edad es el móvil que se coloca en un extremo de la cuna y del cual cuelgan peluches o figuras coloridas o con reflejo que se mueven al ritmo de la música justo en la parte de arriba del bebé acostado. Se recomienda que no se encuentre al alcance del pequeño, pues puede tirar de él y lastimarse.

Otras opciones de juguetes son:

Sonajas para muñecas o tobillos (el pequeño aún no puede sostener cosas).

Proyectores musicales.

Chupones con luces y sonido.

Juguetes de 3 a 6 meses

El pequeño ya puede agarrar cosas con sus manos y su curiosidad hará que se meta todo a la boca, por lo que es muy importante fijarse en la toxicidad o pequeñas partes que puedan tener los juguetes. Al cumplir los seis meses es probable que el niño ya pueda sentarse por lo que sus ganas de interactuar con el mundo aumentarán.

El juguete más completo para esta edad es el gimnasio para bebés, ya que prácticamente reúne las todas las características que le llamarán la atención y desarrollarán sus habilidades. También es el momento adecuado para introducir los peluches, pero ten cuidado con la cantidad de pelo que se les pueda desprender. Otros juguetes son:

Sonajas (les encanta hacer ruido)

Mordederas con luces y sonido.

Tapetes de actividades.

Juguetes 6 a 9 meses

La inteligencia del pequeño se ha desarrollado considerablemente por lo que la mecánica de los juguetes les interesa de otras formas, ahora tendrán una gran curiosidad por la relación causa y efecto. Además su fuerza aumenta, por lo que los juegos se volverán un poco más bruscos. Ten en cuenta esto para evitar que se pueda lastimar con su misma energía de sobra.

En esta etapa por lo general los bebés eligen su juguete favorito y lo traen de un lado para otro, esto es bueno para fomentar su seguridad y sentido de aventura, procura que el peluche o manta no tenga muchas partes pequeñas o sea demasiado pesado para el.

Otros juguetes son:

Juguetes que se mueven (cuando comienza a gatear se interesa por juguetes que le puedan seguir el paso)

Bloques de madera o plástico de colores.

Pelotas suaves.

Juguetes 9 a 12 meses

A esta edad el pequeño ya conoce el concepto de herramientas, además estará intentando dar sus primeros pasos por lo que los juguetes “de apoyo” son los mejores durante esta etapa. Los andadores o juguetes para empujar lo ayudarán a poder desplazarse hacia otros lados, el pequeño disfrutará de ellos incluso después de superar la emoción de los primeros pasos.

En esta etapa tienden mucho a imitar las actividades de los padres y familiares, quedarán fascinados con teléfonos de juguete, herramientas o instrumentos de cocina.

Otros juguetes son:

Clasificadores de formas (adivinar qué pieza va en qué lugar desarrolla su habilidad para resolver problemas)

Pelotas de plástico.

Juguetes que requieran construcción simple (pirámides)

A medida que se desarrollan las destrezas y habilidades, los niños podrán disfrutar cada vez de juegos y juguetes más complejos, lo importante es saber qué juguetes son los mejores por su seguridad y ayuda en su desarrollo.

Funtes: www.guiainfantil.com; www.pulevasalud.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece jugando

Clasificados

ID: 1032872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx