Cultura Archivo

1926: Inicia la vida del reconocido escritor, novelista y poeta mexicano Sergio Galindo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Reconocido por su obra “Otilia Rauda”, que llego a la pantalla grande en el año 2000, bajo la producción de Alfredo Ripstein, fue el escritor, novelista y poeta mexicano Sergio Galindo, de quien se conmemora el 88 aniversario de su natalicio.

Homenajeado en vida por los premios “Mariano Azuela” y “Bellas Artes de Literatura” en 1984, además del premio “Xavier Villaurutia” en 1986, por su novela “Otilia Rauda” y “José Fuentes Mares” en 1987, de acuerdo con información del portal “escritores.cinemexicano.unam.mx”.

Sergio Galindo, oriundo de Xalapa, Veracruz, nació el 2 de septiembre de 1926, inició sus estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales concluyó en París, entre 1951 y 1952.

Sergio Galindo inició su carrera literaria a la edad de 25 años, con un total de cuatro libros de cuentos y nueve novelas, varios de ellos traducidos al idioma inglés, polaco, francés y alemán, en 1951 publicó su primer libro de cuentos, titulado “La máquina vacía”.

En 1952 fungió como profesor de Estética en la Escuela de Teatro de Xalapa, de 1955 a 1956, fue fundador y director de la editorial de la Universidad Veracruzana y la revista “La palabra y el hombre”, de 1957 a 1964.

Su legendaria colección “Ficción”, de la editorial de la Universidad Veracruzana, dio inició en 1958, con la novela “Polvos de arroz”, un año mas tarde escribió su primer obra de ficción, bajo el nombre “La justicia de enero”.

En 1964 reaparece con su cuarta novela “La comparsa”, para llegar a su obra más compleja, “Nudo”, en 1970.

Además colaboró con la Dirección General de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, entre los años 1970 y 1972, posteriormente fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo Sergio Galindo publicó su colección de cuentos “Oh, hermoso mundo!” y escribió su obra “El hombre de los hongos” en 1975, la cual llego al cine, bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

Por otra parte realizó adaptaciones para teatro como de “Este laberinto de hombres” y “Un Dios olvidado”, Sergio Galindo perdió la vida a causa de un enfisema pulmonar, el 3 de enero de 1993.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx