Nacional Archivo

1853: Nace Wilhelm Ostwald, pionero en el estudio de las reacciones químicas

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El químico alemán Wilhelm Ostwald, quien nació el 2 de septiembre de 1853, dejó su huella en la historia al recibir el Premio Nobel de Química en 1909 por su estudio sobre los principios que rigen los equilibrios químicos y la catálisis.

Hijo del maestro tonelero Gottfried Wilhelm Ostwald y de Elisabeth Leuckel, el químico estudió en la Universidad de Dorpat.

Tres años más tarde y tras tomar sus exámenes finales obtuvo el puesto de asistente en el Instituto de Física con el profesor Arthur von Oettingen; posteriormente tomó una posición similar en el Laboratorio de Química a cargo de Carl Schmidt.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet “nobelprize.org”, en 1877 fue admitido como profesor en la Universidad de Dorpat y cuatro años más tarde ingresó al Politécnico de Riga, su tierra natal, como profesor de Química.

Tras concluir su trabajo en Riga, Ostwald aceptó una invitación para ingresar como profesor de Química y Física en la Universidad de Leipzig, donde impartieron clases Arrhenius (Premio Nobel 1903), Van 't Hoff (Premio Nobel 1901) y Nernst (Premio Nobel 1920).

Ostwald comenzó su trabajo experimental en 1875, con una investigación sobre la Ley de acción de masas de agua, en relación con los problemas de compatibilidad, con especial énfasis en la electroquímica y la dinámica química.

Como consecuencia de su trabajo, que también llevó al descubrimiento de la Ley de dilución que lleva su nombre, Ostwald se convirtió en uno de los fundadores de la química clásica.

Ostwald publicó numerosos libros, entre los que destacan, “Lehrbuch der Allgemeinen Chemie”, en 1884 ( Libro de texto de Química general); “Grundriss Allgemeinen der Chemie”, en 1889 (Esquema de química general).

También estuvo a cargo de la organización del Departamento de Química Física de la Universidad de Leipzig, y en 1894 fundó la " Deutsche Gesellschaft Elektrochemische " (Sociedad Alemana de electroquímica), señala el sitio de internet “biografiasyvidas.com”.

El también filósofo participó como profesor de intercambio en la Universidad de Harvard, en 1904, y después de un año regresa a Alemania para jubilarse en la Universidad de Leipzig, en 1906.

En 1909 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la catálisis, equilibrios químicos y las velocidades de reacción, por lo que recibió doctorados honorarios de varias universidades de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ostwald defendió una nueva teoría sobre los colores y fundó en 1920 en Dresde un laboratorio especializado en esa materia, posteriormente se interesó por la Historia de la ciencia y fundó la colección de los Clásicos de las Ciencias Exactas.

Finalmente y después de una vida muy activa y en constante investigación, Wilhelm Ostwald murió en su casa de campo cerca de Leipzig, el 4 de abril de 1932.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1032799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx