Nacional Archivo

1973: Muere Tolkien, el creador de 'El hobbit' y 'El señor de los anillos'

UN DÍA COMO HOY...

Autor de 'El hobbit” y “El señor de los anillos', novelas que han sido llevas al cine y han adquirido millones de seguidores, Tolkien destacó como un eminente medievalista y filólogo. (TOMADA DE INTERNET)

Autor de 'El hobbit” y “El señor de los anillos', novelas que han sido llevas al cine y han adquirido millones de seguidores, Tolkien destacó como un eminente medievalista y filólogo. (TOMADA DE INTERNET)

AGENCIAS

El escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, a quien se recuerda hoy que se cumplen 41 años de su muerte, es considerado uno de los más destacados creadores de literatura fantástica.

Autor de "El hobbit” y “El señor de los anillos", novelas que han sido llevas al cine y han adquirido millones de seguidores, Tolkien destacó como un eminente medievalista y filólogo, así como profesor de las universidades de Oxford y Cambridge.

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en lo que hoy es Sudáfrica y aproximadamente a los tres años de edad se trasladó con su madre y hermano a Birmingham, Gran Bretaña.

En 1900 inició sus estudios en la escuela King Edward, en Birmingham y cuatro años más tarde quedó huérfano por lo que su cuidado quedó a cargo de un cura de la localidad, quién le enseñó las bases de la lengua española.

En esos años el joven John recibió la que sería la influencia estética de sus obras, a través de las pinturas medievales y la arquitectura predominantes en su ambiente, señala la biografía del escritor difundida en el portal “www.librosdementira.com”.

Para 1915, ya se había graduado en Lingüística Inglesa y Literatura por la Universidad de Oxford, e inmediatamente después se enlistó en el ejército británico con el que participó en la Primera Guerra Mundial (1914-18), como teniente segundo especializado en lenguaje de signos.

En combate contrajo una enfermedad conocida como "fiebre de trinchera", y mientras convalecencia de la misma comenzó a escribir el "Libro de las historias perdidas".

Se cree que estos relatos fueron inspirados en un cuento publicado en 1927 por Edward Wyke-Smith (1871–1935), llamado "El maravilloso país de los snergs" y en la mitología europea de varios orígenes.

Sin embargo, Tolkien había empezado a escribir historias fantásticas desde la adolescencia, pues creía que a su país le faltaba una mitología a la par de la griega y se proponía crear "una para Inglaterra".

La afición que desde temprana edad tuvo por los idiomas lo condujo al pasatiempo de inventar lenguas, así como a desempeñarse en puestos relacionados con la lingüística.

Así, trabajó como asistente en la redacción del "Oxford English Dictionary", donde dedicó dos años a la investigación etimológica de las palabras inglesas de origen germano.

También fue profesor de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds en 1924 y de Anglosajón en la Universidad de Oxford, entre 1925 y 1945.

En 1926 conoció al escritor irlandés C.S. Lewis (1898-1963), autor de "Las crónicas de Narnia", quien además de su amigo fue uno de sus principales correctores.

La conferencia que impartió en 1936, titulada: "Beowulf: los monstruos y los críticos", tuvo una gran influencia en los estudios sobre el mito del guerrero godo, Beowulf.

En 1937, C.S Lewis convenció a Tolkien para que publicara el libro que originalmente había sido escrito para los hijos del escritor, durante su estancia como profesor en la Universidad de Oxford, "El Hobbit".

No obstante, la obra tuvo gran aceptación también entre los adultos y debido al éxito que representó para la editorial, se le encomendó que escribiera una secuela de la obra. Fue de esta manera que comenzó a escribir lo que hoy es su libro más conocido: "El señor de los anillos", y que fue publicado hasta 1948.

Durante el proceso de escritura de esta obra, las características del anillo encontrado por el protagonista de "El Hobbit" cambiaron, obligando al autor a reescribir un capítulo entero del libro.

Otras de las obras que han logrado el reconocimiento de los lectores son: "Egidio, el granjero de Ham" (1949), "Las aventuras de Tom Bombadil" (1962), "Árbol y hoja" (1964), "El camino sigue y sigue" y "El herrero de Wooton Major" (1967).

Tolkien viajó a Estados Unidos en 1957, para recibir títulos honoríficos de las universidades más importantes de ese país, como Marquette, donde actualmente se conservan sus escritos originales, y Harvard; sin embargo interrumpió este viaje debido a que su esposa enfermó y un año más tarde se retiró como profesor.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió J.R.R Tolkien se encuentran varios doctorados honoris causa por universidades como la de Oxford y la Nacional de Irlanda; fue vicepresidente de la Philological Society y miembro de la Royal Society of Literature.

En 1972, recibió de manos de la reina Isabel II (1926) la Cruz del Imperio Británico.

Un año más tarde, el 2 de septiembre de 1973, a los 81 años de edad John Ronald Reuel Tolkien falleció en Bournemouth, Gran Bretaña, y fue sepultado a lado de su esposa en el cementerio Wolvercote, en Oxford.

En su tumba se leen los nombres de "Beren" y "Lúthien", extraídos de una leyenda de amor entre estos dos seres, contenida en "El Sirmallion".

Su hijo, Christopher Tolkien, se encargó de publicar de manera póstuma varios títulos de su padre, entre los que destacan "El Sirmallion" y "Cuentos inconclusos".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autor de 'El hobbit” y “El señor de los anillos', novelas que han sido llevas al cine y han adquirido millones de seguidores, Tolkien destacó como un eminente medievalista y filólogo. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1032798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx