+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Diabetes se previene con estilos de vida saludables

Enseñar a los niños a estar saludables, con una dieta balanceada y ejercicio físico constante, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

Enseñar a los niños a estar saludables, con una dieta balanceada y ejercicio físico constante, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un programa de educación que enseñe a los niños a estar saludables, con una dieta balanceada y ejercicio físico constante, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que afectará a 592 millones de personas en 2035, afirman científicos y directivos de Novo Nordisk.

“Es necesario educar a la población sobre el tamaño de las porciones, tipo de alimentos y densidad calórica de los mismos, tarea que involucra a diversos sectores, desde el ámbito de las ventas y publicidad, hasta los restaurantes”, considera Lars Rebien Sorensen, presidente y director ejecutivo de esta empresa danesa.

Y es que, “México tristemente supera a Estados Unidos como el país más obeso del mundo”, comenta el directivo en el marco de una visita a la fábrica mundial de insulina, ubicada Kolundborg.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay 10 millones de diabéticos y se espera que la cifra aumente a 16 millones en 2030.

Asimismo, el atlas de la diabetes señala que el número de personas que vive con esta enfermedad aumentó a 382 millones y el 46 por ciento no está diagnosticado. Cada seis segundos muere una persona por esta afectación, que en 2013 provocó el fallecimiento de 5.1 millones y generó un gasto de 548 mil millones de dólares en tratamientos.

En la lucha contra la diabetes, Lars Rebien Sorensen resaltó el trabajo de las autoridades sanitarias del gobierno federal y de la ciudad de México, quienes “han puesto mucho interés en hacer algo al respecto y han visto con buenos ojos nuestras iniciativas y propuestas”.

Una de ellas, recordó, es la de "Ciudades Cambiando la Diabetes”, programa puesto en marcha de manera conjunta con el gobierno capitalino, en marzo pasado, el cual busca sumar a todas las ciudades alrededor del mundo en la lucha contra la diabetes.

“La idea es que las ciudades empiecen a tener cifras, a medir riesgos de diabetes de su población y a partir de eso ver cuáles son las acciones posibles que puedan instrumentarse y compartirse entre las diferentes ciudades sobre los esfuerzos que cada una de ellas realiza”, enfatizó.

Comentó que las ciudades de México, Shanghai, Houston y Copenhague, que hasta el momento se han incorporado a este programa, tienen poco en común, pero comparten la lucha contra las enfermedades crónicas.

El directivo de la empresa productora de insulina calificó como “valientes” las medidas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha instrumentado para regular los alimentos con alto contenido de azúcar o grasas.

“La industria alimentaria es muy importante y poderosa, sin embargo, debe entender que cada vez debe ser más abierta a informar sobre cómo desarrolla sus productos”, comentó.

Esta industria debe mejorar el etiquetado de los productos, a fin de que el público tenga la información verídica respecto al contenido de los alimentos y de esta manera puedan tomar decisiones correctas sobre el consumo de los productos, afirmó.

En este contexto, anunció que en la primera semana de septiembre se llevará a cabo en México el lanzamiento mundial de una nueva insulina llamada Rizodeg.

Mads Krogsgaard Thomson, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk, precisó al respecto que este nuevo fármaco, que combina una insulina de acción rápida con una de acción lenta, disminuye en 70 por ciento la probabilidad de que se produzcan eventos de hipoglucemia como ocurre con otros medicamentos.

Dijo que la nueva insulina viene lista para usarse y su presentación es en forma forma líquida, lo que permite un mejor tratamiento y fácil aplicación.

Informó que otro proyecto interesante en el que se trabaja para México es sobre un fármaco para el tratamiento de la obesidad, que está próximo a salir y se continúa trabajando para crear tabletas de insulina, las cuales podrían empezar a desarrollarse en seis o siete años.

Señaló que en la lucha por encontrar la cura a la diabetes y producir nuevos fármacos, Novo Nordisk aumentó a dos mil 500 millones de dólares el monto destinado a la investigación.

En un recorrido a la fábrica productora mundial de insulina, Jan Hoff y Susanne Stormer, director de producción y vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa, respecticamente, explicaron el proceso para su producción, a partir de una levadura modificada genéticamente.

Leer más de + Salud

Escrito en: diabetes NUTRICIÓN estilos de vida saludables

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enseñar a los niños a estar saludables, con una dieta balanceada y ejercicio físico constante, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1032779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx